Aseguran leona que mantenían en restaurante del DF

México, DF.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró una leona africana que se encontraba en un restaurante ubicado dentro del Hotel Villa Park de la Colonia San Miguel Chapultepec, en el Distrito Federal.

Inspectores de la Profepa, entre ellos personal especializado en manejo de fauna silvestre, revisaron las condiciones del albergue donde se mantenía en cautiverio a dos ejemplares de león africano, macho y hembra; así como los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con los que se debe contar para su posesión y manejo.

De la inspección aplicada se desprende que el restaurante no cuenta con el registro y plan de manejo aprobado por la Semarnat, además de que las condiciones del albergue no son óptimas para su bienestar, pues son reducidas en espacio y no cuentan con el enriquecimiento ambiental necesario para evitar que los animales permanezcan estresados.

El león macho murió el pasado mes de octubre y las pruebas documentales ofrecidas por el restaurante indican que se debió a posible moquillo. Sin embargo, la necropsia también refiere que la vesícula se encontraba llena de bilis, lo cual apunta a posibles procesos infecciosos derivados de mala alimentación y cuidados médicos.

Respecto a la leona asegurada en esta ocasión, se observó que mostraba sobrepeso y debilidad en las patas traseras. En consecuencia, para evitar que persistan las condiciones de maltrato y posible muerte, fue asegurada por los inspectores. Dicha leona fue transportada por personal de la Profepa y canalizada a un centro de rescate de felinos ubicado en el Ajusco.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad