Aseguran leopardo negro en Atizapán de Zaragoza

Atizapán de Zaragoza.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria, un Leopardo negro (Panthera pardus) en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, debido a que el inspeccionado no acreditó la legal procedencia  del ejemplar y por detectarse faltas al trato digno y respetuoso hacia éste.

En atención a una denuncia ciudadana, personal de esta Procuraduría  realizó una visita de inspección en un domicilio particular del Fraccionamiento Valle Escondido de dicho municipio, donde encontró un Leopardo negro de aproximadamente nueve años de edad.

Durante la diligencia, los inspectores de la Profepa observaron que el poseedor no contaba con las instalaciones óptimas para el cuidado y manutención del felino, el cual no tenía el sistema de marcaje que la Ley General de Vida Silvestre establece como obligatorio para acreditar la legal precedencia.

Además se detectó que el leopardo tenía una herida en una de las extremidades sin que su poseedor acreditara su atención médica.

Asimismo, el responsable no presentó el Plan de Manejo  requerido por la Ley General de Vida Silvestre para la posesión de este tipo de ejemplares, cuya autorización emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de demostrar y garantizar que se cuenta con las  instalaciones adecuadas, la alimentación necesaria y los cuidados médicos pertinentes.

La Subprocuraduría de Recursos Naturales informó que debido a estos incumplimientos, inspectores de la Profepa aseguraron al ejemplar y lo trasladaron a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre donde se le brindará atención inmediata y los cuidados necesarios para su bienestar.

Cabe destacar que la especie Panthera pardus se distribuye de forma natural en África y Asia;  en México es considerada una especie exótica y su posesión está regulada por la legislación ambiental nacional.

 

Comenta

Noticias relacionadas

Renapo reconoce inconsistencias en CURP

sábado 18 de enero de 2020

Accesibilidad