Reportan asesinato del Marakame Margarito Díaz en su casa de Nayar, Nayrit.
México.- El Marakame Margarito Díaz Gonzáles fue asesinado en su domicilio en Nayar, Nayarit.
Fuentes cercanas al activista wixárika detallaron que el crimen habría sido cometido el sábado por la noche.
De acuerdo con los reportes, Díaz estaba en su casa cuando una persona tocó a la puerta. En el momento que abrió, recibió un disparo en la cara de una arma calibre 9 milímetros.
Como Marakame (guardián de la cultura), Díaz era parte de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales, con presencia en Jalisco, Durango y Nayarit.
En últimas fechas, Díaz buscaba que fueran cercadas 3.5 hectáreas que en 2013 adquirió la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
El activista mantenía esta encomienda pues el ririki (donde depositan ofrendas) había sido quemado en varias ocasiones, en San Blas, Nayarit.
Algunas versiones reportan que Margarito Díaz fue asesinado por un comando, quienes irrumpieron en su domicilio.
Al momento, no se tiene información de investigaciones en curso de parte de las autoridades sobre el asesinato del activista.
Redacción
Lamentamos el homicidio del defensor del medio ambiente y de los sitios sagrados del pueblo huichol, Margarito Díaz González y expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, para quienes hemos solicitado medidas cautelares y contención emocional. 👉 https://t.co/5DbvrBsQHO pic.twitter.com/KIdrwe7isI
— CNDH en México (@CNDH) September 12, 2018