Asesinan a dos maestros de la CNTE en Oaxaca

Oaxaca. – Dos maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron asesinados este jueves.

Los dos eran directores de escuelas secundarias en la región de la Costa de Oaxaca. El primero fue asesinado en una emboscada cuando se dirigía a su institución educativa y el segundo en el patio del colegio donde laboraba.

Un informe indica que alrededor de las ocho de la mañana de este jueves, el director de la Escuela Secundaria Tecnica 231 de Santa María Huatulco, Héctor Hernández Pérez, fue ejecutado cuando se dirigía a su centro de trabajo; sujetos desconocidos lo interceptaron mientras manejaba una camioneta de su propiedad.

La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que el profesor salió de su domicilio, ubicado sobre Camino Viejo de Coyula, en Santa María Huatulco y, cuando se incorporó a la carretera federal, fue alcanzado por individuos que viajaban en otra unidad quienes le dispararon.

Casi a la misma hora, en la cancha municipal de la Escuela Benito Juárez, de San Andrés Huaxpaltepec (distante al menos 200 kilómetros del primer crimen), Guadalupe Cruz Vásquez, quien se desempeñaba como director de la escuela, fue baleado por sujetos armados.

Este homicidio ocurrió cuando el profesor se encontraba en sus labores y había salido de sus oficinas para llevar a cabo una revisión de materiales en la cancha de usos múltiples; un sujeto aún desconocido le disparó a quemarropa y huyó del sitio.

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que se inició una carpeta de investigación por los homicidios de los maestros desplegando en ambos casos a elementos investigadores para tratar de ubicar el paradero de los responsables.

Ambos directivos pertenecían a la Sección 22 de la CNTE; las delegaciones sindicales en la zona advirtieron con movilizarse para solicitar castigo a los responsables. El vocero de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, indicó que con estos dos homicidios suman cinco los profesores asesinados, todos en la región de la Costa de Oaxaca.

El vocero exigió mayor vigilancia en la zona y, sobre todo, que los cuerpos de seguridad realicen los recorridos de vigilancia estipulados, sobre todo en municipios como San Pedro Pochutla, Santiago Pinotepa Nacional y Jamiltepec, donde los hechos de violencia han marcado estas localidades como las más inseguras de la región.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Demanda Pablo Lyle al estado de Florida

martes 18 de febrero de 2020

Accesibilidad