Asesinan a presidente municipal de Tlaxiaco en Oaxaca

Oaxaca.- El presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, murió tras ser atacado este martes después de su toma de protesta. Esto lo confirmó el senador por Morena, Salomón Jara Cruz, a través de su cuenta de Twitter.


«Lamento profundamente la muerte de nuestro compañero y amigo Presidente Municipal Alejandro Aparicio exijo se investigue al autor o autores intelectuales de este cobarde asesinato y sean presentados inmediatamente ante la justicia al igual que los autores materiales. #Tlaxiaco», afirmó.

De acuerdo con los primeros reportes, fueron dos individuos quienes agredieron a los integrantes del cabildo mientras se dirigían a las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco (SAPAT), hora y media después de la toma de protesta de Aparicio en este municipio de la Mixteca. El ataque ocurrió a la altura del libramiento Oriente, en Tlaxiaco.

De forma preliminar, se informó que resultaron con heridas de arma el alcalde Aparicio, el síndico Perfecto Hernández y la regidora Cleotilde Santos, además de otras tres personas sin identificar.

Autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego) informaron que el presidente municipal fue trasladado al hospital del IMSS en la Ciudad de Oaxaca.

Por estos hechos, fue detenido un individuo para investigar su presunta responsabilidad en el ataque.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa condenó enérgicamente el asesinato del presidente municipal y ordenó al Fiscal General del Estado llevar a cabo una exhaustiva investigación de los hechos.

Murat condenó los hechos de violencia que originaron este suceso y reiteró la disposición de su Gobierno para coadyuvar a la Fiscalía General del Estado para el pronto esclarecimiento de este crimen.

Con este homicidio van al menos 42 políticos electos y 24 de sus familiares que han sido ejecutados, desde la jornada electoral del 1 de julio y durante el proceso de transición para los nuevos gobiernos.

La penúltima fue María Ascensión Cruz Torres, regidora electa de Morena del municipio de Mazatepec, Morelos.

El proceso electoral 2017-2018 fue el más violento en la historia reciente de México y el saldo final fue de 152 políticos asesinados, de los cuales 48 eran precandidatos y candidatos a puestos de elección popular.

De acuerdo con el Séptimo Informe de Violencia Política en México 2018 de la consultoría Etellekt, que dirige Rubén Salazar, del 8 de septiembre de 2017, cuando inició el proceso electoral, al día de los comicios, el 1 de julio, se registraron 774 agresiones contra políticos.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Accesibilidad