Asesinan en Oaxaca a exalcalde de San Pedro Ixcatlán

Oaxaca. – Fidel Fernández Figueroa, exalcalde del municipio de San Pedro Ixcatlán, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan, fue asesinado la víspera cuando estaba en una tienda de abarrotes.

Medios de comunicación locales reportaron que el actual regidor de Seguridad en dicho ayuntamiento fue ultimado por individuos armados cuando se encontraba en el establecimiento. Luego del ataque, policías de los tres niveles de gobierno y cuerpos de rescate llegaron al lugar de los hechos, sin embargo, el exedil murió al instante.

Personal de la Vicefiscalía de la región se trasladó al sitio para abrir una carpeta de investigación y dar con los responsables del crimen. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca no ha emitido información del caso.

Incrementan el número de homicidios dolosos, la mayoría de ellos relacionados con el crimen organizado, en el estado de Oaxaca. Hasta el 30 de octubre del 2019 ocurrieron más de 700 homicidios dolosos en el estado de Oaxaca, la mayoría de ellos según la Fiscalía General del estado, están relacionados con el crimen organizado.

Una de las regiones más violentas es la Cuenca del Papaloapan, pero principalmente la ciudad de Tuxtepec, donde según las estadísticas, se comete un homicidio cada dos días.

“Tenemos 150 homicidios en lo que va del año en la región de Cuenca, más de 100 de ellos cometidos en Tuxtepec. La Fiscalía tiene un operativo muy grande de investigación y de acciones concretas en toda la región”, informó Rubén Vasconcelos, fiscal general del estado de Oaxaca.

Las autoridades reconocen que en esta zona limítrofe con Veracruz, la violencia se ha disparado por la disputa de la plaza entre grupos criminales. Las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Oaxaca para frenar la creciente violencia en la Cuenca del Papaloapan, llevaron a la detención, hace unos días, del alcalde de Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez, por acopio de armas. El fiscal general de Oaxaca dijo sin dar mayores detalles que hay más alcaldes que están bajo investigación.

“Nosotros tenemos una investigación muy amplia en toda la región de la cuenca; tenemos otras carpetas de investigación, no puedo señalar el número, pero sí tenemos otras carpetas de investigación en donde los sujetos que estamos ahorita obteniendo información son autoridades municipales.”, mencionó Rubén Vasconcelos, fiscal general del estado de Oaxaca.

A pesar del incremento en la violencia en algunas zonas de la entidad, el número de homicidios dolosos se ha reducido en casi un tres por ciento, según la Fiscalía General de Oaxaca.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Fallece hija de Kobe Bryant

domingo 26 de enero de 2020

Accesibilidad