Asesinaron al poeta Enrique Servin: era funcionario de cultura en Chihuahua

Chihuahua. – Enrique Servín, reconocido profesor y funcionario de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, fue encontrado sin vida la noche de este miércoles en el interior de su domicilio, en el centro de la ciudad capital.

Las primeras indagatorias señalan que el profesor Servín recibió un fuerte golpe en la cabeza, al parecer para robarle su vehículo, pues en el lugar no se encontraba su auto. El hallazgo lo realizaron familiares que llegaron a su domicilio, ubicado en las calles Coronado y Segunda, en la ciudad de Chihuahua.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía General del Estado, quienes recopilan las evidencias para iniciar con la investigación correspondiente. El profesor Enrique Alberto Servín Herrera, era jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado.

Un traumatismo en la parte frontal de la cabeza es hasta el momento la lesión evidente que presenta el cuerpo de Enrique Servín Herrera, según detalla el primer reporte emitido por la autoridad policíaca. Según el documento con hora de las 19:51 de este miércoles, el cuerpo sin vida se localizó en el interior del domicilio ubicado en 2a, entre Coronado y De la Llave.

En el lugar se encontraron rastros de sangre, aunque, según el reporte de primera instancia, no se puede determinar si fue un evento de carácter doloso o accidental. La hermana del occiso informó a la autoridad que el vehículo faltante, propiedad del afectado, es un Nissan Tsuru 2003, color dorado, con placas ELF-2695.

Escritor, poeta, traductor, férreo defensor de las lenguas indígenas, así era Enrique Servín, reconocido y respetado entre la comunidad cultural e intelectual chihuahuense por su admirable y extensa trayectoria, mayormente enfocada en la difusión y conservación de la cultura de los pueblos originarios de Chihuahua.

En una breve reseña elaborada por la Secretaría de Cultura, el maestro Servín Herrera es definido como un gran defensor de los derechos de los pueblos indígenas. Un hombre sencillo, de trato cordial, inteligente y de gran sabiduría, con una enorme capacidad para entender y descifrar las necesidades de los demás por medio del leguaje, la comunicación y la reflexión.

Enrique Alberto Servín Herrera, originario de la ciudad de Chihuahua, estudió la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y la maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad Chihuahua. Actualmente se desempeñaba como jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad y coordinador del Programa Institucional de Atención a las Lenguas y las Literaturas Indígenas (PIALLI), de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua.

Su trabajo de capacitación, revalorización, estudio, revitalización y difusión de los idiomas indígenas del estado de Chihuahua, le llevaron a obtener varios premios y reconocimientos a nivel local, nacional e internacional. El personal de la Secretaría de Cultura del Estado lamentó profundamente la partida del maestro “Enrique Servín Herrera. Amante de las lenguas, escritor, amigo, pero, sobre todo, un extraordinario ser humano. Su deceso deja un hueco irremplazable”, destacó la dependencia en un escrito.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad