Foto: Twitter / @ASF_Mexico

ASF detecta presuntas irregularidades por 63 mil mdp en Cuenta Pública 2020

MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación entregó el domingo a la Cámara de Diputados el Informe General y la Tercera parte de los Informes Individuales de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020. 

Cuenta Pública de la que se observaron 63 mil millones de pesos, se realizaron 5 mil 393 acciones y hasta el momento se han recuperado mil 782 millones de pesos. Tan solo en el gasto federalizado programable, que representa el 76.9 por ciento del total auditado, se observaron 21 mil 190 millones de pesos, de los cuales mil 753 millones fueron recuperados y aún están pendientes por aclarar 19 mil 437 millones de pesos.

Entre las mil 616 auditorías practicadas a 496 entidades, están el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el Proyecto del Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.

Para la Atención a la Emergencia Sanitaria originada por el virus del SARS-Cov2, se observaron “deficiencias en el control y supervisión de la adquisición, recepción, almacenamiento y distribución de vacunas”.

De los 63 mil millones observados, 5 mil 640 millones de pesos fueron de la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana, SEGALMEX, ya que se registraron pagos sin soporte documental de maíz, frijol, canasta básica, leche y subsidios de arroz, trigo y maíz

Se registraron pagos que excedieron el tonelaje o precio de garantía establecidos para maíz y frijol, pagos sin acreditar la prestación del servicio de subcontratación de personal y recepción de pesticidas, y pagos fuera de la vigencia del contrato de servicios de fletes. Además, faltantes de maíz y frijol en inventarios, productos de canasta básica sin acreditar la entrada a almacenes, salidas de efectivo no identificadas con su concepto, y penalizaciones no aplicadas en arrendamiento vehicular.

En la Comisión Nacional del Deporte se hicieron observaciones por adjudicaciones directas en la contratación de bienes y servicios, y el pago a personas físicas que no son miembros activos del Sistema Nacional del Deporte y que no acreditaron ser especialistas en el entrenamiento deportivo.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación anunció que citarán a comparecer a funcionarios que incurrieron en irregularidades.

“Citaremos a comparecer al Pleno de esta Comisión a funcionarios públicos vinculados con los resultados de la fiscalización, que presuntamente hayan cometido un mal uso de los recursos públicos federales, asegurando el buen rumbo frente a errores y omisiones, que no necesariamente son producto de la corrupción”, señaló el diputado Pablo Angulo, PRI, presidente de la Comisión Vigilancia de la ASF.

Pero el auditor Superior de la Federación aclaró que, a partir de este momento, los entes auditados disponen de un primer periodo de 30 días para presentar pruebas sobre las observaciones.

«La ley prevé las garantías necesarias del debido proceso por lo cual en esta etapa aun no es posible, en esta etapa el día de hoy, se califiquen las observaciones de la Auditoría, sean pliegos o solicitudes de aclaración como un desvío de recursos u otro tipo de irregularidades”, indicó David Colmenares, Auditor Superior de la Federación.

Con información de Noticieros Televisa / Héctor Guerrero

Noticias relacionadas

Accesibilidad