MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, frente a un Zócalo vacío, encabezó este 15 de septiembre su tercer ceremonia del Grito de Independencia desde Palacio Nacional.
Por segundo año consecutivo se vivió una celebración del 15 de septiembre de manera particular, en acato a las normas sanitarias impuestas por la pandemia del COVID-19, nuevamente en este Zócalo capitalino estuvo sólo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su esposa, la señora Beatriz Gutierrez Müller, en el balcón central.
La explanada del Zócalo capitalino en esta ocasión ocupada parcialmente por la réplica del Templo Mayor, y un escenario en el cual al final de la ceremonia se dejaría escuchar a un artista invitado.
Previo a la intervención del presidente, se proyectó en cadena nacional sobre la historia de la Independencia de México.
Minutos después, y ante un Zócalo vacío, el mandatario apareció en el Salón Embajadores junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
Los colores patrios siempre presentes en los pendones colgantes del lustroso barandal del palco central de Palacio, y en el medio el escudo nacional, el águila y la serpiente, esencia original de la nación.
En el salón de recepciones el presidente, y su esposa escucharon el toque de silencio en homenaje a las personas que fallecieron víctimas de COVID-19.
Después de guardar un minuto de silencio avanzaron hacia el salón embajadores donde el presidente recibió el lábaro patrio de manos de la escolta de bandera del Heroico Colegio Militar.
En punto de las 11 de la noche el presidente cruzó el umbral del balcón central para dirigirse al pueblo de México.
Tras concluir el minuto de silencio, el mandatario recibió a la escolta que portaba la bandera de México.
Con la bandera de México, que recibió de manos de cadetes del Colegio Militar, el presidente López Obrador se asomó al balcón central del Palacio Nacional para dar el tradicional “Grito” en conmemoración del 211 aniversario del inicio de la Independencia de México.
“Mexicanas, mexicanos, Viva la independencia, viva, Miguel Hidalgo y Costilla, Viva José Maria Morelos y Pavón , viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio Allende, viva Leona Vicario, viva Vicente Guerrero, vivan los héroes anónimos, viva la Libertad, viva la Justicia, viva la Igualdad, viva la Democracia, viva la Honestidad, viva la Soberanía, viva la fraternidad universal, viva el amor al prójimo, vivan las culturas del México prehispánico. ¡Viva México, viva México, viva México”, dijo López Obrador.
El coro de la Sedena al pie del balcón central respondió a los vivas de la arenga.
El presidente tañó la campana que corona el Palacio Nacional, la misma que hizo sonar el cura, Miguel Hidalgo y Costilla hace 211 años en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Ondeó la bandera, misma que entregó a la escolta de bandera del colegio militar.
Las arengas del mandatario por el 211 Aniversario de la Independencia, incluyeron a los héroes anónimos, a la libertad, la justicia y a la soberanía.
Estos fueron los vivas del presidente López Obrador:
Viva la Independencia
Viva Miguel Hidalgo y Costilla
Viva José María Morelos y Pavón
Viva Josefa Ortiz de Domínguez
Viva Ignacio Allende
Viva Leona Vicario
Viva Vicente Guerrero
Vivan los héroes anónimos
Viva la libertad
Viva la justicia
Viva la igualdad
Viva la democracia
Viva la honestidad
Viva nuestra soberanía
Viva la fraternidad universal
Viva el amor al prójimo
Vivan las culturas del México prehispánico
Viva México
Viva México
Viva México
La nueva normalidad pandémica parece que llegó para quedarse, por lo que los festejos por el Día de la Independencia lucieron un Zócalo vacío y un especial recuerdo a su pasado prehispánico.
Después de la ceremonia del Grito de Independencia y de escuchar el Himno Nacional, se proyectó en la pirámide que se encuentra al centro de la plancha de la Constitución un video mapping desde la historia prehispánica hasta el inicio de la Independencia.
Ya acompañado de su esposa en el balcón central y del gabinete en los balcones del costado izquierdo del Palacio Nacional, inició la proyección sobre los muros de la réplica del Templo Mayor de un video alusivo al México prehispánico y la llegada de los conquistadores.
De la solemnidad se pasó a la plena celebración del México libre e independiente.
El gran espectáculo de luces de los juegos pirotécnicos qué una y otra vez iluminaron con sus múltiples destellos el cielo despejado de esta plaza central de la nación siempre con el fondo de la música vernácula, el son de la negra, y de ahí a la voz de la invitada especial, Lila Downs, desde el templete frente al Palacio Nacional.
El canto dirigido a enaltecer la fortaleza de los habitantes de la América latina.
Una celebración que cumple 211 años para refrendar el orgullo de ser mexicanos, libres e independientes.
Al término de la proyección, un show de fuegos artificiales y luces, acompañado de un popurrí de música popular engalanó la noche.
Finalmente, la noche concluyó con la participación de Lila Downs, misma que fue presenciada por el presidente desde el balcón de Palacio Nacional.
Con información de Noticieros Televisa / Carmen Jaimes