Foto: Redacción

Así fue el encuentro México – EEUU en Palacio Nacional

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió el lunes, en privado, durante dos horas con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Palacio Nacional. 

A las 13 horas con 32 minutos llegó a la puerta de la calle de Corregidora la comitiva, integrada también por la secretaria de Comercio del vecino país, Gina Raimondo; los embajadores de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el canciller Marcelo Ebrard, entre otros.

En sus redes sociales, el presidente publicó una fotografía y el mensaje “Productiva y amistosa reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken y la secretaria de Comercio de los Estados Unida, Gina Raimondo”.

El canciller Marcelo Ebrard, en entrevista con los medios, detalló que fue un encuentro cordial con proyectos positivos para México. 

“En esencia son cosas positivas para México, invitación a México al nuevo paquete de inversión que Estados Unidos acaba de anunciar en semiconductores, electromovilidad, platicamos también sobre lo que va a ser el diálogo de seguridad en Washington, que va a ser en octubre, y también se conversó sobre la cumbre de líderes de América del Norte, que será lo más probable el mes de diciembre”.

El encuentro se alargó más allá de lo programado por al menos media hora. Según el canciller Marcelo Ebrard aquí no se tocó el tema energético. 

“No es el tema de esta mesa, hay un procedimiento establecido, cuando hay diferencias se tienen que resolver, ya les he dicho en otras ocasiones, pero ocupó no más del 5% de la conversación que hubo hoy. lo principal hoy en economía es la invitación a México para pasar a formar parte del esfuerzo porque Norteamérica produzca semiconductores, electro movilidad y que también el presidente les habló de su plan Sonora sobre el litio y energía limpia. Cuando hay diferencias. Hay paneles, hay diálogos y todo, pero no, no es el motivo de esta reunión”.

Con el acompañamiento de un discreto grupo de seguridad del Servicio Secreto de los Estados Unidos, la Guardia Nacional y la policía preventiva de la Ciudad de México, la comitiva salió de la calle Corregidora rumbo a la Secretaría de Economía, para participar en la segunda reunión del Diálogo de Alto Nivel Económico Binacional.

EEUU invita a México a participar en paquete de inversión para semiconductores y electromovilidad

Estados Unidos invitó a México a participar en un paquete de inversión anunciado por el Gobierno del presidente Joe Biden, que incluye 50 mil millones de dólares para semiconductores y electromovilidad. 

“México le toma la palabra a los ofrecimientos que nos ha hecho Estados Unidos muy generosamente, porque hemos recibido la invitación de participar como socios, como aliados que somos, en diversas iniciativas que ha tomado la administración del presidente Biden que tiene que ver con semiconductores (…) tenemos una invitación que se recibe quizá una vez en la vida. Así que la vamos a tomar y muchas gracias por pensar en México (…) es una oportunidad histórica para México (…) esto significa para México empleos, integración, futuro. Quizá, pensamos, México podría crecer al doble de lo que está creciendo hoy”, detalló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Al terminar el Diálogo Económico de Alto Nivel, realizado en la Ciudad de México, ofrecieron conferencia de prensa las autoridades mexicanas con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, quien detalló:

“Estados Unidos está realizando grandes inversiones en la industria de semiconductores nacional (…) va a haber oportunidades para los trabajadores y las empresas mexicanas también (…) esperamos que los primeros fondos van a ser invertidos en la primera mitad del próximo año (…) la oportunidad de México, creo, no es solamente con respecto a fábricas, pero también en pruebas y en empaquetamiento (…) como hablamos hoy con el presidente López Obrador, esto quiere decir oportunidades para todos a todo nivel”.

Cuestionado sobre la consulta que solicitó el gobierno estadunidense para revisar la política energética de México en el marco del TMEC, Antony Blinken dijo:

“Si hay algún tipo de controversia es una buena forma de resolverlo (…) Si bien podemos tener un problema para resolver, seguimos adelante con toda la fuerza y con todo todo el impulso para la integración de nuestras economías y poder ir construyendo la región más competitiva del mundo”.

La secretaria de Comercio estadounidense agregó. 

“Nosotros no hablamos de forma muy profunda sobre este tema, pero lo que quería agregar es que lo que buscan las empresas es transparencia y predictibilidad”. 

Antony Blinken señaló que México y Estados Unidos tienen oportunidades para construir un futuro energético que promueva los objetivos climáticos.

“Uno de los temas en los que nos concentramos el día de hoy con el presidente López Obrador es algo que creo ha sido una visión que él tiene que es la integración de nuestras economías (…) una de las formas de poder lograrlo es a través de la energía limpia (…) podemos ser líderes por ejemplo en la producción de vehículos eléctricos, pero producirlos de forma mancomunada. Tenemos un compromiso compartido que para el año 2030 el 50% de los vehículos que se vendan sean eléctricos”. 

Se informó que, durante el día, también se hablaron temas como migración, seguridad de cara al encuentro de alto nivel en Washington el mes próximo, así como la Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse en México en diciembre.

Con información de N+ / Sarahí Méndez y Carmen Jaimes

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad