Así fue la visita de Pedro Sánchez, presidente de España, en México

México. – En el patio de Honor de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de bienvenida al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.


Para la primera visita de un Jefe de Gobierno se eligió el Patio de Honor en donde se entonaron los himnos nacionales de México y de España. No hubo revista a la guardia de honor, presentación de comitivas, ni banderas de los dos países en los balcones. Tras una reunión privada los mandatarios dialogaron con sus comitivas y posteriormente en el Salón Tesorería fue el mensaje a medios.


Los mandatarios establecieron las coincidencias que tienen sus gobiernos en la búsqueda de un mayor bienestar para la gente y en crear una sociedad cada vez más incluyente.

Andrés Manuel López Obrador destacó la visita de “un presidente de España cuyo movimiento impulsó estas políticas de bienestar; entre otras cosas, eso nos identifica y por eso le damos la bienvenida a nuestro país y vamos a fortalecer nuestras relaciones en lo cultural, nuestras relaciones políticas y también nuestras relaciones económicas. Bienvenido, señor presidente”.


Pedro Sánchez reconoció coincidencias en “muchos de los objetivos que se han trasladado antes por el presidente López Obrador, desde luego creo que fundamental es el de la lucha contra la desigualdad, en consecuencia, en construir bienestar, el de construir prosperidad, que se rompa esta suerte de maleficio que cada vez está más presente en nuestras sociedades de que el progreso, al final, se basa en la exclusión social”.

Aunque los presidentes aclararon que el tema de la crisis en Venezuela no fue el central en sus pláticas privadas, en la sesión de preguntas fue el más recurrente. Ambos fijaron las posturas de sus gobiernos, advirtiendo que la relación entre México y España trasciende cualquier crisis, como la de Venezuela.


En otro tema, López Obrador envió un mensaje de certidumbre a los inversionistas españoles que tienen en México más de 6 mil empresas que generan un millón de empleos. Dijo que, al igual que en España, en México las empresas deben actuar con honestidad y dentro de un auténtico estado de derecho, en donde haya respeto a las leyes y que no se permita la corrupción ni la asociación delictuosa entre empresas y servidores públicos.

De Palacio Nacional al Colegio de San Ildefonso, los presidentes se trasladaron en el automóvil compacto color blanco que ha utilizado el presidente López Obrador desde su campaña. Durante la comida, el presidente Pedro Sánchez habló del regalo personal que le hizo al presidente López Obrador.

“En el caso mío, la voluntad y lo que quería expresarle con el regalo que le he hecho, que ha sido entregarle el acta de nacimiento de su abuelo, en 1893, en un pequeño municipio de Cantabria, es reivindicar los lazos, las raíces que al final tienen el pueblo mexicano y el pueblo español en el otro país”, apuntó Pedro Sánchez.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad