Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México, dio a conocer la carta que Donald Trump le mandó en respuesta a la misiva que él había enviado. La acción forma parte de la trasparencia que habrá en la relación entre ambos países.
El documento, leído por Marcelo Ebrard Casaubón, perfilado como próximo Secretario de Relaciones Exteriores, dice lo siguiente:
“Gracias por su amable carta y felicitaciones nuevamente por su elección. Ambos logramos el éxito electoral al proveer una visión clara para hacer de nuestras más fuertes y mejores a nuestras naciones. Tengo gran interés en trabajar cerca con usted y construir una gran relación entre nuestros dos países».
“Estoy de acuerdo con las cuatro prioridades que ha identificado: comercio, migración, desarrollo y seguridad. Mi equipo ha trabajado duro los últimos 18 meses para incrementar la relación con México en estas áreas. He instruido a redoblar esfuerzos con su próximo equipo de gobierno”.
“Nuestras dos naciones se benefician de una América del Norte económicamente próspera. Después de un año de reformas, la economía de los Estados Unidos nunca ha sido tan fuerte. Esta renovación económica ha beneficiado tanto a los ciudadanos de Estados Unidos como de México, pero podemos hacerlo aún mejor. Considero que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte nos conducirá a generar aún más empleos y mejor pagados tanto para los empleados mexicanos, como los estadounidenses que tan duro trabajan – pero sólo si podemos hacer rápido, pues de otra manera se tendrá que elegir un camino muy distinto al presente. Lo anterior no es de mi preferencia, pero sería mucho más redituable para los Estados Unidos y nuestros contribuyentes”.
“Estados Unidos le da la bienvenida a migrantes legales de alrededor del mundo, pero no podemos aceptar la inmigración ilegal. Así como usted, considero que hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan sólo una frontera fuertemente asegurada. Estamos preparados para atender el tema del desarrollo económico, así como aquello relacionado con la seguridad, que empuja la migración desde América Central, pero también debemos incrementar la cooperación para proteger el estado de derecho y la soberanía de nuestros países».
“De igual forma apreciamos su enfoque en la lucha contra la corrupción. Mi administración está lista para apoyarle en estos importantes esfuerzos”.
“Entiendo que algunos de sus asesores se reunirán con sus contrapartes en los siguientes meses. Le doy la bienvenida a esas sesiones que ayudarán a establecer un mutuo entendimiento sobre varios ejes será de vital importancia”.
“Una relación fuerte conllevará a un México mucho más próspero, ¡lo que francamente me hará muy feliz!. Sinceramente, (Firma del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump)”.
Despúes de analizar el contenido de la carta, Marcelo Ebrard dijo que «se coincide en que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio se reanuden a la brevedad, en que se requiere algo más en el tema de migración, que sólo reforzar fronteras, así como una relación fuerte que traerá prosperidad”.
Les comparto la carta de respuesta que nos envió amablemente el presidente Donald Trump: https://t.co/YauqZ43owL pic.twitter.com/LO0VxP6KGN
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 25 de julio de 2018
Redacción / @lopezobrador_