MÉXICO.- El gobierno federal dio un reporte de cómo ha sido la investigación sobre el accidente aéreo en el que murió la gobernador de Puebla, Martha Erika Alonso; su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más.
El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán, indicó que la Dirección General de Aeronáutica Civil ha participado desde el inicio del proceso en las actuaciones ministeriales.
Señaló que primero se contactó a los fabricantes de la aeronave y a la empresa que desarrolla los motores del helicóptero que colapsó: Augusta y Pratt & Whitney.
Confirmó que en la investigación colaboran expertos y técnicos de Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea.
Los primeros en llegar fueron los canadienses, encabezados por Jimmy Cancino y Nora Vallée, que arribaron el 28 de diciembre.
Este equipo se encargó de recopilar información y piezas del motor y ya volvió a su país.
“Los motores se empacarán y se enviarán a Canadá en donde el equipo de investigadores tienen microscopios de gran magnificación y broscopios, artefactos que brindan la posibilidad de ingresar a las zonas internas de las turbinas, partes del compresor de las cámaras de combustión y obtener imágenes con tecnología de alto nivel de resolución”, dijo Morán.
Asimismo, detalló que el 1 de enero arribó el técnico Luke Schiada, jefe de investigación de seguridad del Consejo Nacional de Transporte de EU, además de Mario Colavitta, experto italiano de la Agencia Europea de Investigación.
Ambos especialistas revisan la trayectoria del vuelo y realizan un cuidadoso trabajo de recolección de componentes electrónicos críticos como la unidad de geolocalización GPS e instrumentos de cabina.
También realizan el análisis inicial de la condición de los rotores principal y de la cola de la aeronave.
Analizan restos de nave
El funcionario reiteró que las partes estructurales de la aeronave fueron removidas y trasladadas a un hangar del Aeropuerto Internacional de Puebla resguardado por la fiscalía del Estado.
Comentó que en el lugar se ha generado una especie de maqueta donde está dibujado el helicóptero y sobre el cual se han ido colocando las piezas y componentes.
“Es un proceso largo, pero útil. Nos sirve para identificar qué componentes estarían faltantes y cuales sería indispensable recuperar”.
Dijo que la mayoría de los componentes y piezas recuperadas están en mal estado por el intenso fuego al que estuvieron sometidas en el accidente.
Asimismo, indicó que seguirá la recolección de partes y la evaluación en laboratorios especializados.
Componente relevantes
Carlos Morán subrayó que hay dos componentes relevantes: el Data Colective Unit yData Acquisition Unit, que registran parámetros de motores, de arranque, revoluciones y excedencia en las mismas, y miden otros parámetros de vuelo relevantes en la investigación.
Dijo que también fue hallado un componente llamado Electronic Engine Motor, que regula las funciones de los motores y permite evitar excedencias en el flujo del combustible.
Agregó que en una semana se podría dar un panorama más completo de la investigación.
Redacción / Foto: Cepropie