Así se realizó el Macrosimulacro 2019

MÉXICO.- En punto de las 10:00 horas de este 19 de septiembre se realizó el macrosimulacro en 18 entidades del país, para conmemorar los sismos de 1985 y 2017.

 

En la Ciudad de México se activaron los 12 mil altavoces que emitieron la alerta sísmica. También se escuchó a través de radio y canales de televisión, así como en edificios públicos que cuentan con este sistema de alerta.

El macrosimulacro se realizó con base en un sismo hipotético de 8.6 grados, con epicentro en las costas de Oaxaca.

Miles de personas fueron desalojadas en edificios, escuelas y casas. También hubo cortes a la circulación.

Legisladores desalojaron el Senado. La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, destacó que el protocolo de evacuación se realizó “muy rápido”.

La Cámara de Diputados desalojó a 3 mil 100 personas de sus 12 edificios en siete minutos.

El Congreso de la Ciudad de México informó que 429 diputados y empleados desalojaron el recinto en 2 minutos y 18 segundos durante el simulacro.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, desalojó su oficina ubicada en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, en el Centro Histórico. Posteriormente, encabezó el monitoreo de los protocolos de emergencia.

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en el macrosimulacro, pero a diferencia del resto de los trabajadores, evacuó hacia el Patio Emperatriz, junto a varios miembros de su gabinete.

Como parte del ejercicio, se atendieron situaciones de emergencia como derrumbe de edificios y heridos que fueron auxiliados. Elementos del Agrupamiento Cóndores sobrevolaron la ciudad.

El Metrobús informó que por el desalojo de inmuebles, la marcha fue lenta en todas sus líneas, principalmente en las rutas 2, 5, 6 y 7.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, calificó el macrosimulacro como un «ejercicio extraordinario». Agregó que participaron 75 mil inmuebles registrados y quizá un tanto más que no estaban registrados.

 

Redacción / Información de Milenio / Foto: FOROtv

Noticias relacionadas

Accesibilidad