Así se ve un frente frío en el cúmulo de galaxias de Perseo

MUNDO.- La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió una imagen de un frente frío en el cúmulo de galaxias de Perseo.

 

Indicó que aunque tienen el mismo nombre que los fenómenos naturales en la Tierra, los frentes fríos galácticos son causados por cúmulos de galaxias que chocan entre sí.

En su cuenta de Twitter difundió la imagen del frente frío.

 

El efecto gravitacional de un grupo mayor tira de uno más pequeño, lo que provoca que el gas del núcleo de uno de ellos se derrame como líquido en un vaso y genera un frente frío en un patrón en espiral, que se mueve hacia afuera desde el núcleo.

La ESA indicó que este tipo de fenómenos son las estructuras más antiguas en grupos de núcleos fríos y esta se ha estado alejando del centro del conjunto durante más de cinco mil millones de años, edad superior a la del Sistema Solar.

Detalló que la larga estructura curva se extiende alrededor de dos millones de años luz y viaja a 50 kilómetros por segundo.

La agudeza del frente frío sugiere que ha sido preservado por fuertes campos magnéticos envueltos alrededor de él, actuando como un escudo contra el ambiente hostil.

La foto combina datos del observatorio Chandra X-Ray de la NASA, el XMM-Newton de la ESA y el satélite ROSAT liderado por el Centro Aeroespacial Alemán.

 

 

 

Con información de Notimex / Foto: Twitter/@esascience

Noticias relacionadas

Accesibilidad