Así se vio en el mundo el eclipse de Luna más largo del siglo.

Ciudad de México.- – El eclipse lunar total más largo del siglo llegó finalmente este viernes con una Luna de sangre para la mayor parte del Hemisferio Oriental. 

Una parte del mundo asistió a uno de los eventos astronómicos más bellos e importantes de los últimos años. La Tierra se interpuso entre la Luna que estaba en su fase ‘llena’ y el Sol, de tal modo que el satélite natural se desvaneció poco a poco conforme la sombra del planeta azul la cubría. El eclipse es considerado el más largo del siglo XXI porque en su fase de totalidad tuvo una duración de 103 minutos.

La Luna de sangre domino el cielo en buena parte del mundo, durante el eclipse lunar más largo del siglo XXI. El fenómeno duró una hora, 42 minutos y 57 segundos, aunque fue precedido por un eclipse parcial, lo que significa que la Luna estuvo en total 3 horas y 54 minutos en la sombra de la Tierra, según la NASA.

En todo el mundo, desde el Taj Mahal a la Torre Eiffel, la gente miró al cielo con la esperanza de ver a la Luna de sangre, que luce naranja, marrón o roja en la medida en que la luz del Sol se refracte en la atmósfera.

Entre los países que pudieron observar el fenómeno natural se encuentran los ubicados en el continente africano, en tanto, Europa Occidental sólo observó la segunda parte con la Luna amaneciendo en el horizonte este. Sudamérica, Asia y Australia también pudieron observar de forma parcial el acontecimiento astronómico.

Cuando la Luna se movió hacia la sombra cónica de la Tierra, pasó de estar iluminada por el Sol a mantenerse en oscuras.

Tambien se le llama Luna de sangre porque la luz del Sol pasa por la atmósfera de la Tierra en su camino hacia la Luna y la atmósfera de la Tierra la vuelve roja de la misma forma en que cuando el Sol se esconde, se pone rojo», dijo el profesor de astronomía de la Universidad de Cambridge, Andrew Fabian.

Al mismo tiempo, Marte estuvo en su punto más cercano a la Tierra desde 2003, de modo que los observadores pudieron ver que lucía como una estrella naranjo-rojiza.

«Es una coincidencia muy inusual tener un eclipse lunar total y a Marte en oposición en la misma noche», dijo Robert Massey, subdirector ejecutivo de la Sociedad Astronómica Real.

Con información de El Universal

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad