Así transcurren las elecciones en EU

ESTADOS UNIDOS.- Miles de estadounidenses siguen saliendo a las urnas, para participar en las elecciones legislativas consideradas como la primera prueba electoral para la controvertida presidencia de Donald Trump.

 

Desde temprano, medios locales han mostrado imágenes de largas filas de personas en espera de emitir su voto.

«El mensaje que quiero mandar es: no nos gusta la dirección en la que el presidente está llevando a nuestro país», dijo Rory Mabin, habitante de Chicago quien dijo sentir «vergüenza» de ser estadounidense.

Los primeros reportes indican que funcionarios de casilla del condado de Rockville, en Maryland, expresaron su sorpresa por el flujo de votantes que se ha registrado desde temprana hora.

Según la prensa, en esta zona es visible la presencia de votantes blancos, la mayor parte padres de familia y personas de la tercera edad.

En California, la apertura de casillas se realizó sin mayores incidentes. Con una población de 39 millones 500 mil habitantes, el estado tiene a 25 millones 100 mil votantes elegibles, de los cuales están registrados casi 20 millones, según el padrón electoral.

En Florida, alrededor de 38 por ciento de los más de 13.2 millones de ciudadanos registrados ya han sufragado por correo o por adelantado.

También se abrieron las casillas de manera normal en Nevada, Oregon y Washington.

En tanto, las fuertes tormentas no han detenido el avance de las elecciones desde Luisiana hasta Carolina del Sur, donde los vientos han derribado árboles y cables eléctricos.

Se estima que 11 mil personas están sin electricidad.

Otra tormenta, en Tennessee, ya dejó un muerto, dos heridos y miles de personas sin luz.

Aunque Trump no figura en las boletas, estas elecciones se ven como un referéndum sobre su administración, pues corre el riesgo de perder la mayoría en el Congreso.

En tanto, los demócratas ven los comicios como una oportunidad de frenar el poder del presidente a quien acusan de provocaciones racistas y de atizar las divisiones con tal de ganar votos.

En la jornada de hoy se renuevan: los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 del Senado. Además se elige a 36 gobernadores y otros cargos, así como más de 160 iniciativas locales.

Las elecciones de hoy también marcan el debut de nuevas personalidades, calificadas como grandes promesas del escenario político.

Una de ellas es la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, que tras imponerse sorpresivamente en las primarias demócratas en septiembre en el distrito del Bronx y de Queens, se encamina para ser la mujer más joven en ser electa para la Cámara de Representantes.

Además, la comunidad latina, que constituye la minoría más grande del país con 59 millones millones de personas, podría batir récords de representación.

Según las encuestas, los demócratas tienen ventaja frente a los republicanos, pero la brecha se cerró previo a la elección, conforme el presidente Donald Trump lanzó una maratónica serie de apariciones públicas.

El llamado a votar

El expresidente Barack Obama llamó a los ciudadanos a que acudan a  las urnas.

«Hoy es el día. Hoy es su turno de levantar la voz para cambiar el  curso de este país para mejor», escribió en su cuenta de Twitter. «Salgan y voten».

 

 

La excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, llamó a los ciudadanos a salir «a decir basta» y votar contra «el radicalismo, la intolerancia y la corrupción» que, a su juicio, han caracterizado a Trump.

«En los últimos dos años, hemos visto cómo este Gobierno ha atacado y socavado nuestros valores e instituciones democráticas. Hoy, decimos basta».

 

 

«Votaremos por candidatos fantásticos de todo el país – incluido un histórico número de mujeres – que quieren subir los salarios, luchar por la justicia y ayudar a más gente tener acceso a servicios de salud», agregó.

En tanto, Donald Trump, que junto con su esposa votaron en Nueva York hace varias semanas, permanecerá en la Casa Blanca manteniendo reuniones con su equipo político para seguir la jornada.

 

 

 

 

Redacción / Foto: APNT

Noticias relacionadas

Accesibilidad