MÉXICO.- La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó la tarde del martes que el último plan de vuelo del helicóptero reportado como robado el lunes 8 de agosto, partió rumbo al Ajusco, con el permiso otorgado a un piloto con licencia.
Por medio de Twitter, la Agencia Federal informó que la aeronave salió el pasado jueves 21 de julio a las 18:00 horas.
«@AFAC_mx informa que el último plan de vuelo del Helicóptero Bell 206 Jet Ranger matrícula XB JSR fue registrado a las 18:00 hrs del pasado 21 de julio, para salir del AICM con rumbo al Ajusco», se lee en el tuit.
Asimismo, el órgano administrativo detalló que no se reportó el regreso de la aeronave a la terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y reveló que «el permiso de vuelo fue otorgado a un piloto con licencia e identificación oficial».
Hangares de helicópteros, rentados a personas debidamente acreditados: AICM
Por su parte, el AICM informó a través de la misma red social que «los hangares para helicópteros son rentados a personas morales debidamente acreditados por la autoridad aeronáutica, para prestar servicios de guarda y mantenimiento de ese tipo de aeronaves».
«Por ello, el resguardo y operación de las mismas está a cargo exclusivo de esas empresas y del personal que contraten», finalizó.
FGJCDMX investiga el caso
La mañana del lunes fue reportado el robo de un helicóptero en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por el que la Fiscalía de la Ciudad de México ya investiga el caso.
De acuerdo a las versiones, la aeronave habría sido sustraída de uno de los hangares del aeropuerto, la cual era rentada para vuelos privados.
El resguardo del helicóptero llegó a presentar adeudos.
Se trata de la aeronave Bell 206 B3JET, Ranger, Serie 2274 color gris, matrícula XBJSR, la cual aparentemente desapareció del Centro Ejecutivo De Helicopteros FBO S.A. de C.V. ubicado en la zona G de los hangares, el 3 de agosto pasado.
De acuerdo con la indagatoria, uno de los empleados informó a la esposa del propietario que el helicóptero no estaba en el hangar de dicha empresa, a la cual el dueño les pagaba por su resguardo.
Fuentes contaron que una mujer identificada como Guadalupe «N», reclamó a los empleados por no haber resguardado la aeronave, misma que era rentada para vuelos turísticos o comerciales.
La mujer dijo a las autoridades que por el resguardo de la aeronave existía un adeudo, debido a que su esposo estaba desaparecido desde hace más de un mes y medio; sin embargo, aclaró que esta ya había sido cubierta en su totalidad.
Investigación corresponde a la FGR, señala Sheinbaum
Respecto al robo de la aeronave, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que al ser el aeropuerto una zona Federal, le corresponde a la Fiscalía General de la República llevar a cabo las investigaciones pertinentes, aunque no descartó que autoridades capitalinas estén trabajando en el caso.
El aeropuerto es zona Federal, pero por supuesto estoy segura que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estará trabajando, pero cualquier delito que se comenta en una zona federal e incluso en una escuela pública le corresponde a la Fiscalía General de la República”, señaló en conferencia de prensa.
Más tarde, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que abrió una carpeta de investigación por el robo del helicóptero. Sin embargo, se prevé que el expediente sea remitido a la FGR por ser de competencia federal.
Con información de El Universal