Así van las negociaciones entre Gobierno y empresarios por outsourcing

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes del empresariado del país no llegaron a un acuerdo en materia de outsourcing este jueves, luego de que el jefe del Ejecutivo enviara al Congreso de la Unión una iniciativa de ley que busca regular la figura de subcontratación de personal.

“Les tengo que decir que no hemos llegado a un acuerdo. Nos quedamos de reunir otra vez la próxima semana, la manera en que se ha hecho el diálogo ha sido muy positiva, el entendimiento de nuestras preocupaciones ha sido muy bien entendido, evidentemente el tema es complejo y como es complejo bueno pues está tomándose más tiempo del que nosotros hubiéramos querido, del que todos hubieran querido”, dijo Carlos Salazar, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Tras una reunión de casi tres horas en Palacio Nacional, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial explicó uno de los temas que han detenido la negociación.

“¿Están buscando ustedes que el insourcing quede perfectamente esclarecido en la ley?… Eso es una de las cosas que más estamos buscando, que haya una perfecta aclaración de qué sí se puede hacer, qué no se puede hacer. Y éste es de los temas que, pues nos tienen aquí sentados”, indicó Carlos Salazar, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En la reunión con el presidente también estuvieron miembros de su gabinete y representantes del Consejo Mexicano de Negocios, Concanaco y Concamín, cuyo presidente afirmó que otra de las dificultades en la mesa de negociación ha sido la fecha de entrada en vigor de la ley.

La iniciativa plantea su vigencia a partir del 1 de enero de 2021, y los empresarios buscan que sea en junio.

“Ya nada más estamos en los plazos… ¿cuáles plazos?… en los plazos para que cuando… en el insourcing tienes que hacer una conversión y necesitas meses ¿qué plazo piden ustedes?…6 meses… ¿y ellos están renuentes?… no, lo que pasa es que, acuérdate que aquí entra el IMSS, entra el Infonavit, entonces es un poquito ponerse de acuerdo para que se homologue todo”, indicó Francisco Cervantes, presidente de la Concamín.

DESCARTAN AUMENTO EN EL PRECIO DE LA TORTILLA

Antes, la secretaria de Economía salió de Palacio Nacional tras 3 reuniones con el presidente y afirmó que el precio de la tortilla no subirá el próximo año.

“No aumentó el precio de la tortilla, hubo un comportamiento solidario de toda la cadena, de toda la cadena desde la harina hasta los fabricantes de tortilla”, dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Los empresarios se reunirán el próximo miércoles con el presidente para buscar un acuerdo definitivo en materia de outsourcing.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México


Noticias relacionadas

Accesibilidad