Foto: Twitter / @GutirrezPadilla

Asociaciones civiles y madres cuidadoras exigen justicia por feminicidio de Luz

MÉXICO.- En Zapopan, Jalisco, flores y tristeza inundaron la sala funeraria. La pena y la indignación invadió a la familia de Luz Raquel y a integrantes de los colectivos a los que pertenecía.

«Esto fue terrible lo que le pasó a Luz, nunca se tomaron las medidas necesarias para proteger su integridad física», dijo Mily Cruz, coordinadora en Jalisco de Familias y Retos Extraordinarios A.C.

Poco a poco los dolientes llegaron para despedirla en el recinto funeral ubicado sobre la calle Eva Briseño.

«Luz era una mujer fuerte, bien valiente, que siempre estuvo al cuidado de su hijo y que prácticamente dio la vida por él porque, porque este es un crimen de odio».

Al mediodía del jueves se llevó a cabo una misa de cuerpo presente en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan.

Entre flores, globos morados, aplausos, porras y la liberación de palomas frente al féretro, familiares, amigos e integrantes de los colectivos en los que participaba Luz Raquel, la despidieron.

Al concluir la misa, el cortejo fúnebre se dirigió al Cementerio Municipal Altagracia donde fue sepultada.

En tanto, asociaciones civiles y colectivos de madres cuidadoras realizaron una protesta al exterior de la Comisaría de Zapopan para exigir justicia para que este crimen no quede impune y solicitar mayor protección y llevar a cabo los protocolos necesarios para que ninguna mujer más sea agredida.

Por su parte, la Fiscalía General de Jalisco informó que se inició un proceso judicial en contra de Sergio Ismael “N”, vecino y sospechoso de la muerte de Luz Raquel Padilla, quien fue quemada el pasado 16 de julio.

«Respecto de la carpeta de investigación aperturada con fecha 16 de julio de este año, hechos tras los cuales perdiera la vida Luz Raquel. Como se informó en su momento, se logró recabar el testimonio de Sergio Ismael ‘N’, testimonio el cual ya está incorporado en dicha carpeta y formará parte de la investigación», informó Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal general de Jalisco.

El fiscal detalló que la orden cumplimentada en contra de Sergio Ismael «N», se debe a delitos cometidos anteriormente.

«Dicha persona, Sergio Ismael, se logró cumplimentar un mandamiento judicial por los delitos de lesiones, amenazas y delitos cometidos en contra de la dignidad de las personas por hechos anteriores».

El ataque en contra de Luz Raquel ocurrió en la colonia Arcos de Zapopan, a unas calles del domicilio de la víctima, pero según las primeras investigaciones, no se tiene información de que Sergio Ismael “N” haya estado en el lugar al momento en que ocurrieron los hechos. No obstante, su probable responsabilidad es una de las líneas de investigación.

«Estaremos pendientes del desahogo de la audiencia inicial y una vez que se tenga el resultado de la misma así se les informará».

El fiscal de Jalisco también señaló que el hijo de Luz Raquel, quien padece del espectro Autista, cuenta con el respaldo de las autoridades y quedó bajo el cuidado de su abuela materna.

«Se ha estado trabajando en coordinación con la comisaría, con la propia presidencia municipal para los apoyos al menor, por ahí Zapopan ya diseñó por lo que tengo entendido todo un plan para darle la atención integral al pequeño, nosotros aquí hicimos lo propio con las áreas que tenemos de atención a víctimas (…) siempre que la abuelita del menor y una de las tías así lo consideren, pues bueno estarles brindando el apoyo… es decir ¿está con su abuela y su tía? Si (…) son las que lo cuidaban en su momento, en compañía también de su progenitora, entonces se están haciendo cargo del pequeño».

Por la tarde del jueves, un grupo de alrededor de 50 mujeres se congregó afuera del Palacio Municipal de Zapopan, para realizar una protesta silenciosa por la muerte de Luz Raquel.

Algunas mujeres acudieron acompañadas de sus hijos, quienes también padecen trastorno del espectro Autista, realizaron pintas y colocaron pancartas en la plaza principal.

Con información de N+ / Moisés Hernández

Noticias relacionadas

Accesibilidad