México. – Debido al plan de austeridad planteado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa privada será la que tomará las riendas de la promoción turística.
Derivado del plan de austeridad planteado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa privada asumirá un mayor protagonismo en la inversión para realizar campañas de promoción y en la realización de eventos como el Tianguis Turístico.
En conferencia, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que presentará una propuesta a los empresarios del sector para crear un organismo privado que se encargue de una parte de los trabajos de promoción que realizaba el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
El funcionario señaló que el nuevo ente sería conducido por la iniciativa privada, no por el gobierno, además de que se dialogará sobre cuál sería el monto económico con el que iniciaría su labor.
De acuerdo con datos de la Sectur, durante el sexenio del panista Felipe Calderón la inversión que hizo el CPTM en promover al país fue de 13 mil millones de pesos, mientras que en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto el monto subió hasta 24 mil millones de pesos.
Estos recursos provenían del presupuesto propio del Consejo y del 70 por ciento del cobro que le correspondía por el Derecho de No Migrante (DNR) que pagan los viajeros extranjeros que llegan por avión.
Para este año el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propuso que los recursos del DNR se fueran a la construcción del Tren Maya y al Instituto Nacional de Migración, con lo cual el Consejo solo se quedó con su presupuesto, que para 2019 es de 592 millones 822 mil pesos.
El titular de Sectur indicó que la propuesta de crear un organismo privado de promoción se presentará a los integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico y a otros actores para revisar cuál debe ser el monto de inversión y qué nombre llevará.
Asimismo, el funcionario comentó que se usará parte de los tiempos oficiales que tiene el gobierno en los medios de comunicación para difundir las diversas campañas de promoción.
Con información de Noticieros Televisa.