Ciudad de México. – El reto de combatir la violencia en contra de las mujeres persiste en el país, ya que, cada día, ocho son asesinadas, mientras que 165 sufren lesiones, una es secuestrada y seis son extorsionadas.
Además, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a diario se registran 374 llamadas a números de emergencia para reportar actos violentos o que pueden resultar en daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer.
De acuerdo con los datos, de 2015 a septiembre pasado hubo tres mil 488 feminicidios en el país y 11 mil 344 mujeres fueron asesinadas. Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, será publicada la alerta de género para la Ciudad de México.
Sólo de 2015 a septiembre pasado en el país se cometieron tres mil 488 feminicidios; al día secuestran a una. En México, cada día asesinan a ocho mujeres, lesionan a 165, secuestran a una, extorsionan a seis y 374 realizan llamadas a números de emergencia oficiales para reportar incidentes que las afectan directamente.
Estos promedios se desprenden de estadísticas recopiladas en los últimos cinco años por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y muestran el reto actual que gobierno y sociedad enfrentar para concientizar sobre la violencia contra las mujeres y enfrentar el problema, objetivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy.
Los datos indican que de 2015 a septiembre pasado hubo tres mil 488 feminicidios en el país y 11 mil 344 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, lo que representa 14 mil 832 víctimas de muerte intencional violenta. Además, 286 mil 377 sufrieron lesiones dolosas en el mismo periodo y mil 821 fueron secuestradas. También, delincuentes extorsionaron a diez mil 307 mujeres durante los últimos cinco años.
Respecto de las llamadas de emergencia a los números 911 estatales, se registraron 512 mil 82 en cuatro años, de 2016 a septiembre pasado. De acuerdo con el SESNSP, en estas llamadas se reporta “todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos.” En específico, las llamadas relacionadas con incidentes de abuso sexual sumaron 16 mil 875 en dicho periodo, un promedio nacional de 12.3 cada día.
Con información de Excélsior.