MÉXICO.- Cinco miembros del partido Movimiento Ciudadano resultaron heridos tras un ataque armado en Tamaulipas, informaron autoridades, a escasos días de los comicios en que México elegirá presidente y miles de cargos locales.
La agresión, perpetrada «por civiles armados a bordo de una camioneta», ocurrió en la carretera que une las ciudades de Victoria y Matamoros, a la altura de la entrada del municipio de Jiménez, indicó la Vocería de Seguridad estatal en sus redes sociales.
«Se confirman 5 lesionados integrantes del partido Movimiento Ciudadano», agregó la dependencia, sin ofrecer detalles sobre la identidad de los agredidos.
Tamaulipas, entidad fronteriza con Estados Unidos, es golpeada frecuentemente por la violencia de grupos del crimen organizado dedicados principalmente al trasiego de drogas y al tráfico de migrantes.
El ataque se enmarca además en una ola de violencia en contra de candidatos a las elecciones del próximo 2 de junio, que también ha golpeado a alcaldes y otros funcionarios.
Desde el pasado 23 de septiembre, cuando comenzó el proceso electoral, han sido asesinados al menos 29 aspirantes a cargos locales, según un recuento de la organización civil Data Cívica.
Movimiento Ciudadano (centroizquierda), partido que gobierna los estados de Nuevo León (noreste) y Jalisco (oeste) -dos de los más prósperos y poblados de México- ocupa un lejano tercer lugar en la carrera por la presidencia, según diversas encuestas.
Los comicios del próximo domingo serán los más grandes de la historia de México, en los que además de presidente se elegirá a congresistas, nueve de 32 gobernadores y millares de funcionarios locales.
Con información de AFP