Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Ataque contra palenque clandestino deja 20 muertos en Michoacán

MÉXICO.- Al menos 20 personas muertas dejó un ataque contra un palenque clandestino en Zinapécuaro, Michoacán,  un estado hundido en la violencia por enfrentamientos entre bandos narcotraficantes rivales.

“19 cuerpos sin vida (16 hombres y tres mujeres), que presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego” fueron encontrados en la localidad de las Tinajas, en Michoacán, indicó en la madrugada la Fiscalía General estatal (FGE) en un comunicado.

Pero un hombre falleció mientras era trasladado para recibir atención médica “por lo que suman 20 las personas que murieron en esta agresión”, dijo más tarde la FGE.

Además, agregó que otras cinco personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales.

Según las autoridades, la FGE fue informada a las 22:30 horas sobre una “agresión perpetrada contra los asistentes a un palenque” (un espacio destinado a peleas de gallos y conciertos) y abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Las autoridades trabajan “con el objetivo de capturar a los responsables de los hechos violentos registrados en un palenque clandestino en Zinapécuaro, donde hay varios heridos y fallecidos”, indicó en Twitter la oficina de la secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

México está inmerso en una espiral de violencia que deja unos 340 mil muertos -en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado- desde 2006 cuando se desplegó una ofensiva militar antidrogas.

En Zinapécuaro, como en varios municipios de Michoacán, operan las organizaciones criminales conocidas como el cártel de Los Correa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cártel de La Nueva Familia Michoacana y cártel de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas como la producción y tráfico de metanfetamina, extorsiones y secuestros.

En lo que va de año, en Michoacán se han producido varias matanzas fruto de los choques entre grupos del crimen organizado.

Según datos oficiales, en los primeros dos meses del año este estado acumula 484 homicidios dolosos.

México registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Con información de AFP

Noticias relacionadas

Accesibilidad