Kabul, AFGANISTÁN.- El Estado Islámico reivindicó el atentado de hoy contra la sede de «Save the Children», en la ciudad de Jalalabad.
Según las autoridades, un suicida detonó un coche bomba en la entrada del edificio y permitió el acceso a un grupo de asaltantes, lo que provocó un tiroteo con al policía que duró ocho horas.
Dos guardias de seguridad de la ONG, un soldado y un civil murieron, así como dos agresores. Otras 20 personas resultaron heridas.
El grupo extremista se atribuyó el ataque en un mensaje publicado por la agencia Aamaq, vinculada a los yihadistas, y dijo que la «operación de martirio» tenía como objetivo dos instituciones extranjeras, «una británica y una sueca», y un organismo gubernamental afgano.
Posteriormente, la «Save the Children» anunció la suspensión de sus actividades en el país.
«Nuestra mayor preocupación sigue siendo asegurar la seguridad de todo nuestro personal. En respuesta, todos nuestros programas en Afganistán han sido temporalmente suspendidos y nuestras oficinas están cerradas», informó en un comunicado.
Agregó que mantiene su compromiso de reanudar sus actividades «tan rápido como sea posible», siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan.
El ataque desató la condena de diversas agencias de ayuda internacional, entre ellos Amnistía Internacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja en Kabul y la Misión de Ayuda de las Naciones Unidas para Afganistán.
Por su parte, la Unión Europea calificó lo ocurrido como un «ataque contra la humanidad».
En tanto, el nuevo embajador de Estados Unidos en Kabul, John Bass, escribió en Twitter: «Estoy horrorizado por la crueldad del ataque de hoy contra SavetheChildren en Jalalabad. Apuntar a los niños y las organizaciones que los apoyan es inhumano, y espero que los responsables de este ataque sean llevados ante la justicia rápidamente».
I’m horrified by the cruelty of today’s attack on @SavetheChildren in #Jalalabad. Targeting children and organizations that support them is inhumane, and I hope those behind this attack are quickly brought to justice. #Nangarhar #Afghanistan
— John R. Bass (@USAmbKabul) 24 de enero de 2018
Redacción / Foto: APTN