Atiende SCJN amparos por desabasto de medicamentos para el VIH

México. – La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió atender los primeros casos por desabasto de medicamentos.

Se trata de cuatro amparos promovidos por pacientes que viven con VIH a quienes se les ha entregado la medicina de manera intermitente.

“Tiene que ver con el hecho de la violación al derecho a la salud de personas que viven con VIH. Cuando acuden a resurtir su tratamiento antirretroviral y lo que hacen los hospitales de decir que no hay ese medicamento. El problema no es nuevo, pero si se ha agudizado con quienes integran la nueva administración“, dijo Alex Alí Méndez Díaz, de México Igualitario AC.

La Primera Sala decidió ejercer su facultad de atracción para conocer el asunto y puntualizar, con posterioridad, si se viola su derecho a la salud, además de que podría llevar a definir el estándar de protección del derecho a la salud y con ello quiénes son las autoridades directamente obligadas a satisfacerlo.

En donde se sostenga que el negarles y retrasar la entrega de medicamentos antiretrovirales es una violación al derecho a la salud en personas que viven con VIH por lo que se debe garantizar y tomar en cuenta todas las medidas administrativas necesarias para que los medicamentos se entreguen de manera oportuna“, dijo Méndez Díaz.

Los amparos que llegaron a la Corte son de pacientes de Querétaro, pero las organizaciones que acompañan legalmente a los afectados, adelantaron que en total tienen 27 casos de Yucatán, Puebla y Chihuahua registrados en hospitales tanto del IMSS y del ISSSTE.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Cae en Puebla ‘La Reina del Sur’

viernes 7 de agosto de 2020

Accesibilidad