Auditoría revelará si hubo manipulación de apoyo a independientes o no: Córdova

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que, para dirimir controversias, la auditoría que se hará a la aplicación móvil (app) que captó apoyos para los independientes revelará si la autoridad electoral manipuló o no las firmas entregadas por los aspirantes a la Presidencia.

La auditoría, dijo, tiene el propósito de mostrar varios puntos, el primero es la integridad del sistema de la app; segundo, si el Instituto Nacional Electoral pudo manipular la información que mandaron los aspirantes a candidaturas independientes; y tercero, si esta irregularidad efectivamente ocurrió o si la aplicación dejó huella informática.

“Para decirlo de una vez, la app no está diseñada, no se pensó para evitar las trampas, sino para evitar las prácticas clientelares y el tráfico de datos personales y para que quienes buscan respaldos de ciudadanos lo hagan cara a cara, de manera individualizada, como se deriva del mandato de ley”, enfatizó Córdova.

Añadió que la app del órgano electoral es, desde su perspectiva, una aplicación tecnológica que llegó para quedarse y sobre la cual transcurrirán los mecanismos de participación ciudadana incorporados en la Reforma Electoral de 2012 y de 2014.

Esto en el marco de la firma del convenio del INE con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confederación que junto a organizaciones civiles utilizarán la aplicación móvil para captar respaldos para una iniciativa ciudadana que reforme el artículo 102 de la Constitución y plantee una Fiscalía General de la República autónoma y que sirva.

Pese a las críticas a la app por parte de Armando Ríos Piter y del candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que confían en la aplicación.

Sobre los convenios firmados con la Coparmex, el consejero electoral Marco Baños indicó que tienen como propósito, el primero de ellos, que el INE ponga a disposición de la Confederación una aplicación móvil para realizar la captación de apoyos ciudadanos en la presentación de iniciativas de Ley que podrían presentar.

“El segundo convenio tendría como propósito promover la participación ciudadana, favoreciendo el debate informado; impulsar el voto libre y razonado; diseñar esquemas que impulsen la observación electoral; compartir tecnologías y realizar tareas para la Estrategia Nacional de Cultura Cívica”, apuntó.

 

Con información de: Excélsior

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad