MUNDO.- El Ejército marroquí ha abierto un hospital de campaña en la comarca de Asni, una de las más afectadas por el terremoto que sacudió el sur de Marrakech el pasado viernes y que hasta el momento ha causado más de 2.900 muertos y 5.500 heridos.
El oficial médico al mando de este pequeño hospital, situado junto a un campamento de desplazados, explica a EFE que este es el único hospital militar de campo levantado tras la catástrofe natural y que, desde que comenzó a operar el pasado lunes, han atendido a alrededor de mil personas.
«Ofrece atención médica y quirúrgica», dice Yusef Qamus, que cuenta que los casos más graves o aquellos que necesitan cierto tipo de pruebas son enviados a los hospitales de Marrakech, situada a medio centenar de kilómetros, por una carretera que hasta este martes no fue totalmente despejada, después del desprendimiento de numerosas rocas que bloquearon partes de la calzada en diferentes zonas.
Qamus agrega que también cuenta con una farmacia y un equipo que ofrece atención psicológica, sobre todo a ancianos y niños, muchos de los cuales juegan en el campamento contiguo, donde se levantan varias decenas de tiendas de campaña.
«Algunos niños y viejos necesitan apoyo psicológico porque requieren ayuda para superar la situación y los daños (psicológicos) causados por el terremoto», dice, antes de insistir en que trabaja las 24 horas.
Numeroso países ofrecieron ayuda a Marruecos tras el seísmo, pero las autoridades solo han aceptado ayuda de España, El Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos, que participaron en las labores de detección de supervivientes y de cadáveres.
Con información de EFE