Aumenta en un 22% la afluencia turística en Morelia por Noche de Muertos

Primera Plana / José Cacho

Morelia, Michoacán.- La temporada de Noche de Muertos en Morelia cerró con una afluencia de 265 mil visitantes en todo el estado, lo que representó un aumento en un 22 por ciento respecto a 2017 y una derrama de 223 millones de pesos, indicó Claudia Chávez López, secretaria de Turismo estatal.

Luego de los cuatro días que fueron parte de la celebración de la Noche de Muertos contemplada para este año, del 31 de octubre al 3 de noviembre, la funcionaria estatal detalló que la zona entre Morelia, Pátzcuaro y Uruapan fue la región más concurrida, con un aforo de 176 mil visitantes y una ganancia de 144 millones de pesos.

En el desglose de resultados, la secretaria de Turismo refirió que 86 por ciento se trató de visitantes nacionales y 14 por ciento de turistas internacionales.

Tras una encuesta realizada durante esos días en la región antes mencionada, Chávez López dimensionó que en este año se tuvo una mayor afluencia de turistas extranjeros no estadounidenses, procedentes de Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, España, Francia, Inglaterra, Japón Perú y Rusia.

Respecto a los connacionales, cuantificó que 47.8 por ciento de los turistas fueron michoacanos, 12% de la Ciudad de México, 10.4% del Estado de México, 8.5% de Jalisco, 6% de Querétaro, 5.5% de Guanajuato, 2.7% de Guerrero y 2.1 de Colima.

Por su parte Juan Manuel Abud, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, celebró que esta temporada de muertos se efectuara en un puente vacacional, pues los visitantes aprovecharon para quedarse hasta cuatro días en el estado, principalmente en las regiones Morelia, Pátzcuaro y Uruapan.

Desmenuzó que en Pátzcuaro hubo un 95 por ciento de ocupación, en Uruapan 93% y en Morelia 90% por ciento de habitaciones utilizadas, para dejar una derrama de 45 millones de pesos.

Agregó que en ocupación general en el estado,se obtuvo un 90 por ciento, con un promedio de dos a tres días de estadía, principalmente en la zona lacustre de Pátzcuaro.

Noticias relacionadas

Accesibilidad