Indonesia. – La cifra de personas muertas y desaparecidas aumenta este lunes después del tsunami que desbarató las costas del estrecho de Sunda. Al menos 373 personas han muerto, 128 permanecen desaparecidas y 1.459 han resultado heridas por el tsunami que golpeó el sábado el estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, informaron hoy las autoridades.
Al menos 373 personas murieron y más de mil resultaron heridas. Docenas están desaparecidas en las costas del oeste de la isla de Java y del sur de la de Sumatra, y las cifras podrían aumentar, dijo el portavoz de la Agencia de Manejo de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.
El tsunami impactó el sábado por la noche, dijo la Agencia de Manejo de Desastres. El desastre pudo haber sido causado por deslaves submarinos de la erupción del Anak Krakatau, isla volcánica que se formó debido al volcán Krakatau, dijeron científicos de la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia.
«Tuve que correr porque la ola rebasó la playa y penetró entre 15 y 20 metros tierra dentro», escribió Øystein Lund Andersen en su página de Facebook. Dijo que tomaba fotografías del volcán cuando de repente observó que una ola enorme se dirigía hacia él.
«La ola siguiente llegó hasta la zona del hotel donde me hospedaba y sacó a vehículos de una carretera que pasaba por atrás. Logré ir con mi familia a terreno más alto pasando por senderos de bosques y aldeas, donde los lugareños nos ayudaron. Estamos a salvo y muy agradecidos».
La zona más afectada fue la región de Pandeglang en la provincia de Banten en Java, que rodea al Parque Nacional Ujung Kulon y algunas populares playas, informó la agencia de manejo de desastres.
Alif, un residente del distrito de Pandegleng, dijo a la televisora MetroTV que muchas personas continúan buscando a familiares desaparecidos. Mientras tanto el presidente indonesio Joko «Jokowi» Widodo lamentó las pérdidas humanas y ordenó que las agencias gubernamentales respondan con rapidez.
Gegar Prasetya, cofundador del Centro de Investigaciones de Tsunamis en Indonesia, dijo que las olas probablemente derivaron de un derrumbe lateral – cuando un área de la ladera del volcán colapsa. Dijo que es posible que una erupción cause un deslave sobre tierra o dentro del océano, ambos capaces de producir un tsunami.
«En realidad, el tsunami no fue realmente grande, solo medía un metro», dijo Prasetya, quien ha estudiado al Krakatau. «El problema es que la gente siempre tiende a construir todo cerca de la orilla».
Se han registrado 430 casas, nueve hoteles y 10 embarcaciones bastante dañadas. Las imágenes que publicó el director de la agencia de desastres muestran los estragos del tsunami como calles inundadas y un vehículo volteado.
Con información de El Financiero.