Foto: Fiscalía de Nuevo León

Aumenta cifra de mujeres desaparecidas en NL; al menos 21

MÉXICO.- En Nuevo León se sumaron tres nuevos reportes de jóvenes desaparecidas en municipios de esa entidad son ya al menos 21, entre marzo y lo que va de abril.

La tarde del miércoles, en el municipio Salinas Victoria, un grupo de jóvenes se manifestó para que cesen desapariciones como la de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, vista a la orilla de una carretera la madrugada del sábado, en el municipio de Escobedo. Colectivos de Buscadoras de Nuevo León reforzaron la búsqueda.

Bajo el sol y con un trozo de madera usado como bastón, la señora Dolores Bazaldúa y el señor Mario Escobar siguen buscando a su hija Debanhi Susana. Es el quinto día que recorren cercanías del inmueble de la colonia Nueva Castilla, donde la joven acudió a una fiesta. Buscaron en brechas que conducen a ranchos y baldíos, aledaños al Anillo Periférico y la carretera a Laredo, donde un taxista de confianza del grupo de amigas la dejó y la fotografió, después de un supuesto diferendo.

“Mi hija no aparece siento en mi corazón mi hija está viva en este dolor, nos ayuden nos digan no hemos descartado hemos sea verdad”, insistió la señora Dolores.

“A toda la gente que nos quiera ayudar con sus oraciones, con la búsqueda, con compartir la información”, agregó el padre de la joven.

En el contingente se contabilizaban 100 elementos policiales y al menos 70 ciudadanos convocados por los padres de la joven, muchas de ellas mujeres de distintas universidades. También se sumaron integrantes de colectivos de búsqueda.

“El tema de Debanhi es un tema que nos involucra a todas”, refirió Mónica Lizbeth, quien se suma a la búsqueda.

“Yo creo que toda la sociedad debería unirse a estas búsquedas, porque no podemos permitir, que las mujeres, los niños, las personas sigan desapareciendo así nada más”, detalló Paula Rodríguez.

“Nosotros somos un grupo de familiares de personas desaparecidas, tenemos algo de experiencia. Muchas de las familias tenemos alrededor de 12, 14 años buscando a nuestros familiares en esto que es. La búsqueda en campo. Nosotros pues somos ahora sí que de varillas y palas y caminar y observar, pero realmente es también el acompañamiento. Muchas veces la familia necesita, la solidaridad de la gente porque te sientes muy solo cuando empiezas a pasar por estos procesos”, concluyó Lourdes Huerta, integrante de las Buscadoras de Nuevo León.

Con información de Televisa Monterrey y Paola Betancourt

Noticias relacionadas

Tulum se ahoga en sargazo

jueves 26 de mayo de 2022

Accesibilidad