Aumenta 240% cifra de mujeres en cargos públicos

MÉXICO.- La lucha constante de las mexicanas para alcanzar la paridad de género en la política del país ha logrado que el número de mujeres al frente de un cargo de elección popular aumentara 240 por ciento en la década pasada, al pasar de 414 casos en 2009 a mil 408 actualmente. 

 

En 2019 hubo 554 alcadesas, 548 diputadas locales y 241 federales, así como 63 senadoras y dos gobernadoras. En total, 33 por ciento de los servidores públicos que obtuvieron su puesto laboral, vía sufragio público, son mujeres. Dicha proporción muestra el gran avance de ese sector en el país, ya que en 2009 solo 9.8 por ciento de cargos públicos fueron ocupados por persona del sexo femenino.

Pese a lo anterior, aún se muestran grandes oportunidades de crecimiento si se toma en cuenta que de los 4 mil 220 plazas que se sometieron a votación, 66.8 por ciento todavía son manejados por varones.

La paridad de género en la política es un tema que se ha discutido en años recientes en diversos foros; sin embargo, la mayor disparidad se observa en las presidencias municipales, donde por cada mujer hay cuatro hombres, así como en las gubernaturas, donde solo hay dos casos: Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México y Claudia Pavlovich en Sonora.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Municipal del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), 22.5 por ciento de las 2 mil 455 alcaldías en el país se encuentran bajo órdenes de una mujer.

Los registros oficiales revelan que 274 presidentas municipales, equivalentes a 49.4 por ciento de las 554 que hay en el país, se ubican en el sur: Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.  Otras 171 están al frente de ayuntamientos del centro del país, que abarca Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El resto se desempeña en municipios de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Las alcaldías conquistadas por las mujeres han visto un incremento sostenido desde 2009 cuando solo había 116 presidentas municipales en el país. Según datos del Inafed, en 10 años los ayuntamientos encabezados por una fémina crecieron 377.5 por ciento.

La paridad de género en congresos locales es casi una realidad, ya que 49.1 por ciento son mujeres, según el tercer Censo Nacional de Poderes Legislativo Estatales publicado en noviembre pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El censo revela que de los mil 113 diputados locales registrados el año pasado, 547 son mujeres, lo que significa un incremento sustancial de más de 10 por ciento con respecto al año pasado.

A nivel federal se vive una realidad similar, ya que de los 628 legisladores que integran el Congreso de la Unión, 304 son mujeres, lo que equivale a 48.4% de diputados federales y senadores. Actualmente solo hay dos gobernadoras: Sheinbaum y Pavlovich. Ellas forman parte de una lista reducida de solo siete mujeres que han presidido el Poder Ejecutivo en un estado.

 

Con información de Milenio 

Noticias relacionadas

Accesibilidad