Incrementa el número de homicidios en Chihuahua

México.- El año pasado, 135 mujeres fueron asesinadas y de dicha cantidad, un 90% fueron homicidios vinculados al crimen organizado. Esto en Ciudad Juárez.

Este 2019, el número de mujeres asesinadas aumentó a un total de 283 en el estado de Chihuahua, 80 de ellas en Ciudad Juárez y solamente 16 son vinculadas como feminicidios.

“En lo que va de enero a la fecha, la Fiscalía Especializada de la Mujer en este caso pues la unidad de homicidios de mujeres, atendió 80 homicidios dolosos, 16 feminicidios solamente y ya establecidos como tal”, aseguró Silvia Nájera, vocera de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua.

La Fiscalía de Chihuahua informó qué según sus registros, 184 homicidios contra mujeres están vinculados con el crimen organizado.

“Hay desde violencia familiar hasta el tema de drogas, en algunos de los casos, delincuencia organizada, sin embargo, cada uno, habría que atender cada uno de los casos, muy en específico para poder determinar las circunstancias que ocasionan el delito”, señaló Jorge Nava, fiscal de Distrito Norte de Chihuahua.

El observatorio ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, detalla que los homicidios de mujeres continúan aumentando, ya que están involucrados con organizaciones criminales en la ciudad fronteriza.

“Tenemos homicidio doloso en mujeres, a consecuencia del crimen organizado (…) estamos viendo mucho la presencia de mujeres con grupos delictivos en cuestiones de narcomenudeo, entonces creo que es tanto para el observatorio como para las diferentes corporaciones de prestar atención en que está pasando ahí”, dijo Ana Karen Garcia Observatorio Ciudadano.

En el 2018, 135 mujeres fueron asesinadas, de las cuales un 90% fueron asociadas con homicidios vinculados al crimen organizado.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Reportan enfrentamientos en Michoacán

sábado 4 de abril de 2020

Accesibilidad