Puebla. – Entre julio de 2018 a junio de 2019, el registro de robo de autos asegurados en Puebla aumentó 17 por ciento a tasa anual, al sumar seis mil 635 unidades que fueron arrebatadas a sus dueños. En siete de cada diez casos los vehículos fueron robados con algún tipo de violencia.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Puebla se ubicó como el cuarto estado del país con mayor porcentaje de robo de vehículos, y el tercero con más violencia en este delito.
El fenómeno en territorio poblano se caracteriza por el tipo de unidades robadas. De los seis mil 635 vehículos reportados en los últimos doce meses, 60 por ciento se trató de transporte de carga, vehículos pesados, camiones estaquitas o camiones de redilas, lo cual se asocia con delincuencia organizada.
El organismo indicó que el corredor Puebla-Veracruz es uno de los más peligrosos para efecto del robo de transporte cargas y mercancías, de ahí que más de la mitad de los reportes de despojo fueron unidades tipo Pick-up y equipo pesado.
El fenómeno de robo incluyó a Puebla capital, donde el delito aumentó 7.1 por ciento. Entre julio de 2018 y junio de 2019 se denunciaron dos mil 549 atracos de unidades aseguradas.
En 65 por ciento de los casos de robo de autos en la angelópolis se aplicó algún tipo de violencia, lo que ubicó a la capital del estado como el quinto municipio en el país con esa característica, ubicándose por arriba del promedio nacional que fue de 60 por ciento.
Con información de Milenio