MUNDO.- Reino Unido se unió el martes al creciente número de países que suspende las operaciones de los Boeing 737 MAX en todo el mundo.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entró en el debate sobre el diseño de los aviones modernos tras la caída de una nave en Etiopía con saldo de 157 muertos.
La decisión tomada por uno de los reguladores más respetados de la industria significó el revés más serio hasta la fecha para Boeing tras la tragedia del domingo, y aumentó la presión sobre las autoridades del resto de Europa y Estados Unidos para que sigan su ejemplo.
«Ya no se necesitan pilotos, sino a científicos informáticos del MIT», tuiteó Trump, lamentando que los desarrolladores de productos intenten ir siempre un innecesario paso adelante cuando «lo viejo y más simple» es superior.
Airplanes are becoming far too complex to fly. Pilots are no longer needed, but rather computer scientists from MIT. I see it all the time in many products. Always seeking to go one unnecessary step further, when often old and simpler is far better. Split second decisions are….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de marzo de 2019
«No sé ustedes, pero yo no quiero que Albert Einstein sea mi piloto. ¡Quiero a grandes profesionales del vuelo que puedan hacerse con el control de un avión de forma fácil y rápida!», agregó.
….needed, and the complexity creates danger. All of this for great cost yet very little gain. I don’t know about you, but I don’t want Albert Einstein to be my pilot. I want great flying professionals that are allowed to easily and quickly take control of a plane!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de marzo de 2019
La causa del desastre del domingo, que siguió al accidente fatal de un 737 MAX en Indonesia en octubre con 189 fallecidos, es desconocida por el momento.
Trump no se refirió de forma directa a Boeing ni a otros accidentes recientes.
El siniestro de Lion Air en octubre no ha sido resuelto aún, pero la atención se está centrando en un sistema de software diseñado para hacer descender al avión, así como el entrenamiento y mantenimiento en las aerolíneas.
Boeing asegura que planea actualizar el software en las próximas semanas.
Coincidiendo con el anuncio de Londres, Norwegian Air señaló también que paraliza temporalmente sus MAX 8.
Más temprano, Singapur, Australia, Malasia y Omán también suspendieron de manera temporal los vuelos de estos aparatos, después de que China, Indonesia y otros países hicieron lo propio en la víspera.
El desastre está costando miles de millones de dólares de valor de mercado al mayor fabricante de aviones del mundo. Las acciones de Boeing perdían más de un 5 por ciento el martes, tras perder un porcentaje similar en la víspera.
No obstante, los expertos aseguran que es muy pronto aún para especular acerca de las causas del accidente o si hay relaciones entre los dos. La mayoría de siniestros se debe a una cadena única de factores humanos y técnicos.
MÚLTIPLES NACIONALIDADES
Ante los problemas de identificación en el lugar del accidente, Ethiopian Airlines dijo que necesitará al menos cinco días para empezar a enviar los restos a sus familias.
Las víctimas procedían de más de 30 naciones y entre ellas había una veintena de trabajadores de Naciones Unidas.
Estados Unidos asegura que es seguro volar en estos aviones y Boeing afirmó que no es necesario entregar nuevas guías a los operadores según la información que tiene hasta el momento.
El nerviosismo era evidente entre muchos viajeros, que se apresuraban a buscar en internet y en las agencias de viajes si su vuelo estaba programado en un 737 MAX.
Si las grabaciones de las dos cajas negras del vuelo ET 302 halladas en el lugar del siniestro están intactas, la causa podría conocerse pronto, aunque suele necesitarse un año para completar una investigación de este tipo.
Cerca del 40 por ciento de los 371 Boeing 737 MAX en servicio en todo el mundo fueron obligados a mantenerse en tierra, según la publicación de la industria Flightglobal. Entre estos destacan los 97 aviones paralizados en su mayor mercado, China.
La Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) emitió una «notificación de aeronavegabilidad continua» para el 737 MAX en la tarde del lunes para dar garantías a los operadores, al tiempo que detalló una serie de cambios de diseño ordenados por Boeing.
La firma aeronáutica estadounidense indicó que estuvo trabajando en conjunto con la FAA tras el accidente del Lion Air para desarrollar mejoras en la seguridad del software de control de vuelo, que será instalado en su flota de 737 MAX en las próximas semanas.
En América Latina, la brasileña Gol suspendió de forma temporal los vuelos de sus MAX 8, al igual que Aerolíneas Argentinas y Aeroméxico.
Con información y foto de Reuters