MUNDO.- La temperatura media mundial aumentó en 0.2 grados con respecto al período 2011-2015 y en 1.1 grados desde la era preindustrial, lo que indica que “posiblemente será el quinquenio más cálido jamás registrado”, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La OMM indicó que los indicios del cambio climático y sus efectos, como el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los hielos y la aparición de fenómenos meteorológicos extremos, se intensificaron durante el período 2015-2019.
«Las causas y los efectos del cambio climático se están multiplicando en lugar de reducirse», afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
«Se ha acelerado el aumento del nivel del mar y que se teme que se produzca una reducción abrupta de la cubierta de hielo en la Antártida y en Groenlandia, que a su vez exacerbará el aumento del nivel del mar en el futuro”, señaló Taalas.
Precisó que “la forma de adaptación más eficaz es invertir en servicios de alerta temprana y prestar especial atención a las predicciones que tienen en cuenta los impactos”.
«Como ha sucedido este año en Bahamas y Mozambique, donde ha habido trágicas consecuencias, el aumento del nivel del mar y las tormentas tropicales intensas producen catástrofes humanas y económicas”, refirió el dirigente.
«Estamos frente a grandes desafíos. No se trata solo de mitigar los efectos del cambio climático, sino que cada vez es más necesario adaptarse a este fenómeno, de acuerdo con un informe publicado por la Comisión Global de Adaptación”, destacó Taalas.
Taalas admitió que “es importante que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, en especial las que proceden de la producción de energía, la industria y el transporte. Esto es decisivo para mitigar los efectos del cambio climático y alcanzar los objetivos definidos en el Acuerdo de París”.
«Para frenar un aumento de la temperatura mundial de más de 2 grados por encima de los niveles preindustriales, debemos triplicar el nivel de ambición. Y para limitar el aumento por debajo de 1.5 grados, es necesario multiplicarlo por cinco”, explicó el funcionario, que es también copresidente del Grupo Consultivo sobre Ciencia Climática de la Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas.
De acuerdo con el informe de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2015-2019, que servirá como base para los debates de este lunes en la Cumbre sobre la Acción Climática organizada por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres, abarca hasta el mes de julio de 2019 y es parte del informe de síntesis de alto nivel titulado United in Science (Unidos en la Ciencia).
Se destaca potencial que ofrece adopción de medidas climáticas ambiciosas
En el informe se ofrece una evaluación conjunta del estado del sistema Tierra bajo la creciente influencia del cambio climático, la respuesta que el ser humano ha podido aportar hasta la fecha y los cambios previstos del clima mundial en el futuro.
Asimismo, se destaca el potencial que ofrece la adopción de medidas climáticas ambiciosas para limitar efectos posiblemente irreversibles y la necesidad imperiosa de adoptarlas.
En un informe conexo sobre la concentración de gases de efecto invernadero elaborado por la OMM, señaló que, durante el período 2015-2019, se ha observado un incremento continuo de los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros importantes gases de efecto invernadero en la atmósfera, que han alcanzado niveles récords.
La tasa de aumento del CO2 fue casi un 20 por ciento superior a la de los cinco años anteriores. Este gas permanece en la atmósfera durante siglos y aún más tiempo en los océanos.
Según se desprende de datos preliminares correspondientes a 2019 y procedentes de un subconjunto de sitios de observación de gases de efecto invernadero, la concentración mundial de CO2 debería alcanzar, o incluso exceder, las 410 partes por millón (ppm) para finales de 2019.
Con información de Notimex