Aumenta violencia hacia mujeres en primer trimestre del año

México.- Las movilizaciones del 8 de marzo o el confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus no han logrado mitigar el asesinato de mujeres en México.

De enero a marzo de este año se registraron 244 víctimas de feminicidio y 720 de homicidio doloso para un total de 964 a nivel nacional, el número más alto en cinco años y 51% mayor al del mismo periodo de 2016.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en ese año dicha cifra fue de 636 (186 víctimas de feminicidio y 450 de homicidio doloso).

La reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer reunió a millones de mujeres en protestas realizadas en las principales ciudades del país contra diversos casos de violencia de género que tuvieron resonancia nacional.

ALGUNOS CASOS

Los asesinatos contra Ingrid Escamilla y la niña Fátima, ambos ocurridos en la CDMX con pocos días de diferencia, provocaron la exigencia de medidas concretas para combatir la violencia de género.

Ambas se sumaron a la larga lista de mujeres víctimas de feminicidio, delito que también padecieron Mara Castilla, asesinada por un chofer de taxi en Puebla; Lesvy Berlín, cuyo cuerpo fue hallado en Ciudad Universitaria, y Abril Pérez, quien fue baleada luego de sobrevivir a un ataque de su esposo.

Las cifras actualizadas del SESNSP indican un aumento sostenido en los asesinatos de mujeres, ya que en el primer trimestre de 2017 se contabilizaron 689 víctimas de feminicidio y homicidio doloso; para 2018 el dato subió a 854 en ambos delitos y para 2019 pasó a 890 víctimas.

A DETALLE

La entidad federativa con más mujeres asesinadas por razones de género entre enero y marzo de este año es el Estado de México, con 34 víctimas. Le siguen Veracruz con 27, Puebla con 22, Nuevo León con 20 y 14 la Ciudad de México. En general, en la Ciudad de México, la tasa de feminicidio aumentó 45.4% y la tasa de violación 42.5% respecto al primer trimestre del año anterior.

Respecto al homicidio doloso contra mujeres, Guanajuato encabeza por mucho a los demás estados, con 121 asesinatos en el primer trimestre. Le siguen el Estado de México con 73, Michoacán con 64, Chihuahua con 51 y 49 Baja California.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Rompe EU relaciones con la OMS

viernes 29 de mayo de 2020

Entrevista a Adrián Escofet: la oferta más grande de energía renovable la pondrá la eólica
Accesibilidad