Cerrar (X)


Foto: 24 HORAS

Aumentan en 16.6% retiros por desempleo

México, DF.-El monto total y el número de personas que realizaron un retiro parcial a su cuenta Afore por motivo de desempleo aumentó significativamente en 2014 –y ha mantenido un alza constante desde 2011– pese a que el año pasado el empleo formal registrado ante el IMSS repuntó 4.2%.

De acuerdo con el portal web 24 HORAS, según especialistas, el aumento se puede atribuir a que muchas personas no han podido encontrar empleo desde hace años, lo que acumuló los retiros, ayudado en parte a la mayor difusión de este servicio que otorga un préstamo de hasta el 10% de lo ahorrado en la cuenta, e incluso la opción es usada como “gancho” por promotores para que los ahorradores cambien de administradora de fondo para el retiro (Afore).

El monto total de estos retiros, al cierre del año pasado, se ubicó en 9 mil 863 millones de pesos, lo que significó un incremento de 16.6% con respecto a los 8 mil 455 millones de 2013.

Asimismo, aumentó el número de cuentahabientes que solicitaron el retiro de su Afore por estar desempleados, al registrar un millón 203 mil 753 cuentas individuales, lo que representó un repunte anual de 12%.

“Se ha acumulado el índice desempleo desde hace varios ejercicios y tuvo su efecto en 2014”, dijo Gerardo López Jiménez, director general de RG Estudio Legal, especialista en Afores.

Fue en 2009 –año de la crisis financiera– cuando se disparó el número de personas que solicitó un retiro por motivo de desempleo de este tipo al alcanzar un millón 197 mil 300 solicitudes, después de registrar casi la mitad en 2008.

“El trabajador tiene que estar desempleado por cinco años para solicitar el retiro de hasta 10% de su cuenta Afore por motivo de desempleo, por lo que hoy observamos un efecto que corresponde a un evento de 2009”, dijo el también catedrático de la Universidad Panamericana.

“Pero si continuamos observando una recuperación del empleo, el trabajador perderá este derecho automáticamente, y entonces el monto de los retiros por desempleo disminuiría en los próximos años”, dijo.

Por su parte, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que muchos promotores de Afores utilizan el retiro por desempleo como “gancho”, para convencer a los usuarios a cambiar de institución financiera.

“Los promotores son los únicos que están capacitados para hacer estos cambios, y tienen un amplio conocimiento de las Afores, por lo que en ocasiones le comunican a los clientes que ellos pueden ayudarlos a tramitar el retiro por desempleo si cumplen los requisitos”, dijo López.

Otro factor que influyó es que jugadores en el mercado como Coppel, la cual ofrece su servicio de Afore a través de su red de sucursales, tiene acceso a una mayor base de clientes, a diferencia de varias instituciones.

Coppel obtuvo el primer lugar de retiros por desempleo en el año pasado, con 279 mil 400 cuentas que solicitaron ese apoyo, seguido por XXI Banorte con 258 mil 800 –que en 2013 ocupó el primer lugar– por su amplia red de sucursales, y ser la única que ofrece servicio dentro de cada hospital del IMSS.

La Consar advirtió que la gente no visualiza que un retiro de hasta 10% en su cuenta Afore tendrá una repercusión directa en el número de semanas que necesitará para retirarse, y que por lo tanto los agentes promotores deben informar claramente cuales serán los efectos negativos de este servicio.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

SCT avanza en meta sexenal de 52 nuevas autopistas

viernes 17 de noviembre de 2017

Este viernes arranca la quinta ronda del TLCAN

viernes 17 de noviembre de 2017

Accesibilidad