Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Aumentan extorsiones y cobro de piso en tortillerías de Zihuatanejo

MÉXICO.- Las extorsiones y cobro de piso que ejercen grupos delictivos han ido en aumento en el centro turístico de Ixtapa – Zihuatanejo en la Costa Grande de Guerrero; ahora las agresiones van dirigidas a comerciantes y empresarios del ramo de la masa y la tortilla.

«Oiga ahorita que han estado quemando tortillerías y todo eso ¿no les da miedos a ustedes? Pues sí, pero tenemos que trabajar nosotras porque es el sustento de la familia. ¿Cómo se protegen? Pues primero nos encomendamos a Dios la verdad sí”, dijo la encargada de una tortillería.

El pasado 10 de noviembre un hombre ingresó a una tortillería del fraccionamiento “El Hujal”, en Zihuatanejo, roció combustible y le prendió fuego porque los propietarios se negaron a pagar derecho de piso.

«Bueno hemos tenido incidencias como esta extorsión y después ejecución de una advertencia a una tortillería donde pues hay varios negocios donde se le cobran derecho de piso y esto pues ha ido mermando también el crecimiento de más negocios”, comentó un empresario víctima de extorsión.

“Fue el día 10 de noviembre llega una persona del sexo masculino e intenta provocar un incendio (…) Se desplegó un operativo el mismo día para la búsqueda y localización de esta persona (…) fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente por el probable delito de narcomenudeo”, señaló Irving Jiménez Sánchez, subsecretario de Seguridad Pública de Guerrero.

En lo que va del año en Ixtapa – Zihuatanejo al menos 18 tiendas de conveniencia, media docena de gasolineras y un par de tiendas departamentales dejaron de operar al igual que diversas rutas de transporte y pequeños comercios como ferreterías, abarrotes y refaccionarías, por extorsiones y amenazas que han recibido del grupo delictivo “Los Viagras”, una célula criminal al servicio de la “La Familia Michoacana”.

“Primero me hicieron una llamada me dijeron que eran de un grupo y que pues me ubicaban y que querían una plática conmigo y con dos personas más (…) tenemos el indicio de que se está cobrando y pues algunos quieren pagar y otros no quieren pagar y es cuando vienen las repercusiones”, señaló un empresario víctima de extorsión.

“Una psicosis muy fuerte dentro de la industria, de los colaboradores que no querían salir o que tenían miedo”, dijo Antonio Meneses, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Gastronómica y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Como sucede en regiones como la Tierra Caliente y zona Norte de Guerrero, aquí en Zihuatanejo el narco también usa la violencia y la intimidación para controlar gran parte de la cadena productiva, al obligar a pagar cuota a todo tipo de negocios y vendedores de productos básicos como huevo, pollo y ahora tortillerías.

“Hoy es las tortillerías, pero hace unos también pues tuvimos que cambiar de proveedores porque también los proveedores pues se alejaron algunos de ellos cerraron sus cortinas (…) hay varios negocios que han manifestado que les cobran y pues hay varios negocios que sí están pagando”, dijo un empresario víctima de extorsión.

En este centro vacacional el cobro de piso ha ocasionado que productos de la canasta básica como la tortilla hayan aumentado su precio en los últimos meses.

«¿Señor a cómo le dieron el kilo de tortilla? Pues compré medio kilo me lo dieron a 15 pesitos medio kilito significa que el kilo está a 30 ¿no?», dijo un consumidor.

Esto, a pesar de que las autoridades de Guerrero mantienen presencia en Ixtapa – Zihuatanejo con efectivos de la Guardia Nacional, Marina y Ejército para inhibir la comisión de delitos en este centro turístico, el segundo más importante de Guerrero, después de Acapulco.

Con información de N+ / Isaac Flores

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad