Ciudad de México. – Los secuestros van en aumento en México durante los primeros meses de presidencia de Andrés Manuel López Obrador, al registrar un incremento de 49,6 % en enero, informó este martes la organización Alto al Secuestro. El número de secuestros aumentó de 127 en diciembre de 2018, mes en el que asumió el poder López Obrador, a 190 en enero de 2019, lo que supone un 49,6 % más.
Las víctimas de secuestro pasaron de 151 en diciembre a 229 en enero, lo que supone un incremento del 51,6 %, mientras el número de detenidos implicados en secuestros pasó de 135 en diciembre a 172 en enero, un 27,4 % más.
De diciembre del 2018 a enero del 2019 hemos tenido 317 secuestros, 380 víctimas, 307 detenidos, lo cual equivale a cinco secuestros de promedio, al día (…) Si comparamos este periodo presidencial con el anterior, seguimos conservando una disminución del 15.9 por ciento. En enero tuvimos 190 secuestros, es decir, 49.6% más que el mes pasado. Víctimas tuvimos 229 secuestros, es decir, tuvimos un incremento en víctimas del delito de secuestro de 51.6%; detenidos tuvimos 172 en el mes de enero, lo cual significa también un incremento en detenidos del 27.4 por ciento”.
Los estados con más secuestros en números absolutos en enero fueron: Veracruz, con 51; Estado de México, con 26; y Ciudad de México, con 23.
En cuanto a la tasa de secuestro por cada 100.000 habitantes, Veracruz también encabeza la lista, seguido del céntrico estado de Morelos y el nororiental Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.
Alto al Secuestro hizo un “atento y firme llamado” al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador, para que “cumpla su palabra empeñada en campaña de devolver la seguridad a los veracruzanos y erradique este delito”.
Asimismo, la organización tildó de “cifra escandalosa” el incremento de secuestros en México y exigió al Gobierno federal que cree un nuevo Plan Nacional contra el Delito de Secuestro, ya que el anterior venció el año pasado.
Alto al Secuestro lamentó que “existe todo un sistema para ocultar o diseminar la información real de secuestros” en cada estado, lo que dificulta “el trabajo de tener un registro confiable y medible”.
Por ello, anunció que hará llegar a los gobernadores mexicanos una serie de propuestas para “eliminar todos aquellos nichos legales que promueven una cultura de impunidad y ocultamiento de cifras”.
Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit y Sinaloa son los únicos de los 32 estados del país que oficialmente no registraron secuestros en enero.
En México se registraron 12.012 secuestros durante la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), de los cuales 1.480 ocurrieron en 2018.
Con información de Noticieros Televisa