Aumentaron 100% asaltos en 2014 en tiendas departamentales

México, DF.- La falta de regulación y coordinación entre las autoridades y las empresas de seguridad privada en México, y en consecuencia la carencia de un análisis de riesgos y vulnerabilidades en los centros comerciales, propició que en 2014 comparado con el año anterior los asaltos violentos en tiendas departamentales aumentara un 100%, al pasar de siete atracos en 2012 y 2013 respectivamente a 14 robos del año pasado.

Así lo informó la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), al señalar como medida preventiva para revertir esa situación, que empresarios y comerciantes deben contratar a empresas de seguridad privada, “serias y responsables, que cuenten con su permiso otorgado por la autoridad competente local y federal”. Debido a que de acuerdo con la asociación en el sector operan empresas y corporaciones que prestan servicio de seguridad sin que cuenten con permiso de la autoridad competente, esto es, sin que tengan que pasar por filtros de control de confianza, y sin que cuenten con la debida capacitación, evaluación y certificación.

 Según un recuento estadístico realizado por la empresa Control Seguridad Privada Integral, asociado de la AMESP, la incidencia de robos en tiendas departamentales, la mayoría de ellas ubicadas al interior de complejos comerciales registró un despunte durante los últimos ocho años. Luego de que en 2008, 2009 y 2010 se registraron dos, tres y ningún asalto respectivamente; para 2012 y 2013 hubo 7 atracos por año, cifra que duplicó a 14 en 2014. Donde tiendas y plazas del Distrito Federal, México, Guadalajara, Veracruz, Michoacán, Campeche fueron las de mayor incidencia.

En consecuencia, la AMESP urgió en el caso de la alta incidencia delictiva en la ciudad de México, a que las empresas privadas procuren una coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) con el objetivo de ajustar protocolos de acción y reacción ante hechos delictivos como el ocurrido recientemente en Santa Fe, donde un policía resulto herido, y el comando que perpetuó el asalto logró darse a la fuga con un botín de más de un millón de pesos en objetos de valor.

 “El usuario antes de contratar un servicio, por su seguridad y tranquilidad, tendría que verificar si la empresa a contratar cumple la normatividad que las autoridades exigen. La Comisión Nacional de Seguridad por conducto de la Dirección General de Seguridad Privada en su portal de internet publica la lista de empresas prestadoras de servicio de seguridad privada que cuentan con permiso Federal, y en la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal existe la Dirección General de empresas de seguridad privada en la que se puede verificar si las empresas cuentan con permiso local para prestar el servicio en el Distrito Federal”, exhortó la asociación.

Fuente: 24-horas.mx

 

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad