México. – La secretaría de Comunicaciones y Transportes reconoció que no se ha definido los términos y empresas a quienes se otorgarán las concesiones del nuevo aeropuerto.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal está analizando la manera en que se deberá coordinar con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el desarrollo del aeropuerto internacional de Santa Lucía (AISL) y que los estudios de prefactibilidad estarán a cargo de la segunda dependencia, salvo el de reconfiguración del espacio aéreo.
A pesar de que el pasado 10 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que dicha terminal será administrada y construida por los militares, aún no se ha definido, por ejemplo, en qué términos se otorgará la concesión ni a quién (Sedena o Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México).
“Estamos viendo cómo va a ser el esquema. Nosotros tenemos la parte regulatoria, manejamos la Ley de Aeropuertos y tenemos la responsabilidad del espacio aéreo. Se está planteando, se está analizando, todavía no tenemos la definición exacta de cómo va a ser”, comentó luego de participar en un foro portuario con empresarios de Bélgica.
En relación a los 14 estudios de prefactibilidad (geotécnia, orográfico y conectividad, entre otros) que se deben realizar este año para iniciar la construcción, Jiménez Espriú señaló que están bajo la responsabilidad del ingeniero Rubén Samaniego, quien se coordina con la Sedena, y que algunos de ellos se tendrán que licitar entre empresas expertas.
“Hay cosas que la Sedena no puede hacer, como el espacio aéreo que habíamos dicho que ya teníamos los (primeros) estudios, y que íbamos, en su momento, a pedir el que nos falta para reestructurar el espacio aéreo. Ese se va a contratar con especialistas internacionales”, explicó el titular de la SCT, pero no definió las fechas en que eso ocurrirá.
Con información de El Economista.