Foto: Facebook / Cecilia Monzon

Aún sin detenidos por asesinato de la activista Cecilia Monzón

MÉXICO.- Luego del asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón, el pasado sábado 21 de mayo de 2022, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon en por lo menos seis ocasiones, hasta hoy no se ha revelado cuál pudo ser el móvil del crimen.

“Actualmente la línea de investigación no se descarta nada, evidentemente pedimos que se trate con perspectiva de género y que se trate como lo que creemos que es, un feminicidio, pero no sabemos realmente qué es lo que pasó”, indicó Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón.

La Fiscalía de Puebla no ha informado sobre las líneas de investigación de este caso, pero el gobernador Miguel Barbosa aseguró que el esclarecimiento de este crimen está en proceso.

“Ya tenemos un enorme avance, un enorme avance, yo creo que mañana puede ser el día que lo demos a conocer”, señaló Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

Helena Monzón, hermana de Cecilia ofreció un mensaje el martes y dijo que toda su familia confía en la pronta y correcta actuación de la Fiscalía de Puebla.

“Que quede claro que estamos dándole un voto de confianza a la Fiscalía General del Estado en este momento para que realice su trabajo de forma rápida, eficaz y digna para mi hermana, lo que nosotros pedimos en concreto es de forma muy puntual que el asesinato de mi hermana no quede impune, que se haga justicia, que se encuentre a los asesinos materiales e intelectuales de este inadmisible asesinato, también solicitamos que se cuide el debido proceso, que se cuiden las garantías de legalidad, que se aplique la perspectiva de género”, precisó Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón.

Helena Monzón recordó a su hermana como una mujer que luchó por los derechos de las mujeres en Puebla y ahora solo espera justicia y que el crimen no quede impune.

“Cecilia luchó incansablemente por la justicia y nuestro deber actualmente es mantener su lucha, no descansaremos hasta que se aplique todo el peso de la ley a los responsables del infame asesinato de mi hermana. Y que quede claro, lo que buscamos es que se haga justicia para mi hermana, por mi hermana, pero también por las mujeres de México”, destacó Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla inició una queja para dar seguimiento al asesinato de Cecilia Monzón, en la que se le requirió a la Fiscalía Estatal que la investigación del caso se realice con perspectiva de género.

Mientras que a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se le solicitó implementar acciones necesarias a efecto de salvaguardar la integridad personal del hijo y familiares de la abogada.

Con información de Antonio Morán

Noticias relacionadas

Accesibilidad