Aun sin tener fiscal anticorrupción el Comité Coordinador comenzó labores


Ciudad de México.- A pesar de que aún no se ha designado un fiscal por parte del Senado, los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción ya han comenzado sus labores.

En su primera reunión, los miembros del comité coincidieron que la corrupción es un fenómeno que puede minar el avance de la democracia y fijaron una agenda de cuatro puntos para combatirla.

En la instalación del comité, su presidenta Jacqueline Peschard propuso construir «el edificio institucional», establecer medidas de prevención para la corrupción, combatir la impunidad y tener apertura gubernamental.

El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, propuso establecer una política de comunicación social para el sistema; dar seguimiento a la instalación de los sistemas locales; ubicar los temas prioritarios e identificar áreas de riesgo más que dar seguimiento a casos emblemáticos, aunque sin descuidar su castigo.

El coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera, dijo que trabajará para que a más tardar el 30 de abril se haya designado al fiscal anticorrupción; sin embargo, descartó que haya un vacío legal, ya que el titular de la PGR puede asumir esas funciones.

«El día de mañana nos reuniremos en la Junta de Coordinación Política y espero que tracemos la ruta final para definir, primero, el dictamen de la iniciativa que envió el Presidente y, después, proceder al nombramiento del fiscal anticorrupción, con el compromiso de discutir profundamente la Ley que habrá de darle vida la Fiscalía General de la República», dijo.

Fuente: Milenio

Comenta

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad