Ausencia de López Obrador en G20 no resta fuerza a México: SRE

MÉXICO.- Julián Ventura, subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), descartó este jueves que la ausencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la cumbre del G20, en Osaka, Japón, reste fuerza a la presencia de nuestro país.

 

En entrevista en Despierta con Loret, el subsecretario Ventura señaló que México, que es fundador del G20, participará con toda la fuerza en la cumbre de Osaka.

Destacó que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, estará presente en todos los segmentos de la cumbre, así como en los retiros, reuniones formales, comidas y en los espacios donde sólo se encuentran los jefes de delegación.

El subsecretario Ventura sentenció que no va a haber un solo espacio en los eventos de la cumbre en donde México no participe, como se ha estado haciendo en el proceso.

«México participa, el canciller de México, estará también el secretario Urzúa, (titular de Hacienda y Crédito Público) como miembro de todo derecho en todas las actividades, sin exclusión alguna”, subrayó.

Ventura agregó que México estará impulsando los temas prioritarios para nuestro país, que tienen mucha compatibilidad con lo que está impulsando Japón sobre la inclusión social, la lucha contra la corrupción, tratando de encontrar soluciones en temas como el cambio climático. Agregó que México está trabajando sobre un pronunciamiento respecto a las reformas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

«México va a estar participando en todos esos espacios”, reiteró.

Al ser cuestionado sobre el énfasis de la delegación mexicana en la cumbre del G20, Ventura señaló que el objetivo global es seguir proyectando a México como un factor en favor de la construcción de consensos y de diálogo.

«En eso estamos muy de la mano con nuestros socios en el G20, como la Unión Europea, Japón, para encontrar formulaciones y soluciones a estos retos globales”, dijo.

Agregó que México encabeza la discusión sobre los temas de inclusión, no sólo a nivel internacional sino a nivel nacional, es decir cómo los beneficios de la economía global puedan alcanzar a las sociedades en su conjunto.

Añadió que Japón ha enfatizado sobre el tema de la lucha contra la corrupción y pidió que México presidiera este diálogo, junto con Japón. Señaló que México también estará participando en temas financieros.

Explicó que el G20 es un grupo de concertación, que da orientación política a los organismos y a los foros donde se analizan temas específicos, y no es un órgano decisorio vinculante.

Ventura subrayó que la delegación mexicana se pronunciará sobre las reuniones de alto nivel que va a haber sobre cambio climático a final de año, así como sobre las reformas a la OMC. Agregó que México se pronunciará contra el proteccionismo y en favor del libre comercio.

“De eso se tratan este tipo de reuniones, donde lo que más tiene un énfasis es darle un sentido político a lo que estarán haciendo los órganos en donde se ven formalmente estos temas”, concluyó.

 

Con información de Despierta con Loret / Foto: Twitter / @g20org

 

Noticias relacionadas

Preocupa al Vaticano incendio en Amazonas

domingo 25 de agosto de 2019

Chocan helicóptero y avioneta en Mallorca

domingo 25 de agosto de 2019

Accesibilidad