Autismo y cine: ‘¿Conoces a Tomás?’

México. – ¿Conoces a Tomás? es el título de una nueva película mexicana que este próximo 26 de julio llegará a las salas de cine con un mensaje de respeto e inclusión.

La cinta, ópera prima de la cineasta María Torres, cuenta con las actuaciones de Marcela Guirado, Alan Estrada y los ganadores del premio Ariel, Leonardo Ortizgris (Museo, 2019), y Hoze Meléndez (Almacenados, 2017), quienes retratan la dinámica de un joven con autismo y las personas que lo rodean, resultando en una película entrañable, aleccionadora y divertida.

“Fue una cinta que nos tomó muchos años levantar, pero muy divertida de hacer, porque son personajes totalmente reales y la gente puede identificarse con cualquiera.

“Más que un discurso sobre el autismo, creo que logramos una película que divierte y muestra mucho de esta condición en un tono más relajado”, aseguró la directora, quien además escribió el guion basada en su propia experiencia familiar.

“No podría decir que es un guión biográfico, sino un homenaje a mi hermano, que vino a enseñarnos y que tiene mucho de Tomás”, agregó.

El actor Hoze Meléndez es el encargado de interpretar el papel en torno al cual gira la historia. Mencionó que fue un proceso increíble y además agregó que pocas veces en la vida se te presentan retos tan grandes como esta cinta y en su caso solo le quedó agradecer

“Desde hace dos años me ofrecieron el papel y tuve que investigar en internet, porque no sabía nada al respecto; luego comencé a visitar la Clínica Mexicana de Autismo y a convivir con varios pacientes y maestros que nos abrieron las puertas, tuve experiencias yendo al súper con ellos, al boliche y al zoológico, así que no solo fue un premio como actor, sino como persona, por los amigos que hice y sus lecciones que llevaré toda la vida”, expresó Meléndez.

Marcela Guirado también se dijo feliz con el resultado de la cinta y el mensaje que transmite al público.

“Nos sirve a todos los que no conocíamos tanto sobre el tema, nos sensibiliza y nos muestra que en esta época debemos ser más receptivos, aunque cada quien recibe un mensaje diferente, algunos lloran, otros ríen, pero lo importante es que no deja a nadie indiferente y nos enseña sobre el respeto a los demás y a enamorarnos de nuestras diferencias, sean capacidades físicas, orientación sexual o color”, concluyó.

Al estreno de ¿Conoces a Tomás? acudió el elenco de la ópera prima de María Torres: Hozé Meléndez, Marcela Guirado y Alan Estrada quienes se tomaron fotografías con los fans y hablaron del largometraje. “Visibilizar a las minorías siempre va a ser importante, pues es una condición que no se aborda en el cine mexicano. Dos años antes de empezar el rodaje empecé a hacer una investigación del tema del autismo, tuve la fortuna de convivir con chavos maravillosos”, Hoze Meléndez.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Señalan votos extras en interna de Morena

martes 20 de agosto de 2019

Accesibilidad