Autodefensas rechazan Guardia Nacional en Guerrero

Guerrero. – Representantes de al menos cuatro grupos de policías civiles y comunitarias rechazaron las operaciones de la Guardia Nacional dentro de lo que llaman “territorio comunitario”.

“La gente de nuestras comunidades no cree en un simple cambio de nombre o uniforme de policía. No hay confianza en que la Guardia Nacional esté a favor de los pueblos originarios y sus comunidades”, manifestó Sabrás Aburto, vocero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

 

En conferencia de prensa en Tierra Colorada, representantes de estas agrupaciones declararon que sus miembros no estarán bajo las órdenes de la recién aprobada corporación, el cuerpo militar de élite con el que el actual gobierno federal busca combatir el crimen organizado. “Decimos: coordinación sí, subordinación no, ya que nuestras máximas autoridades son a nivel de la comunidad”, puntualizaron.

Argumentaron que se oponen a la entrada de la Guardia en su territorio, porque hay una historia de complicidad con los grupos delictivos. “Siempre las fuerzas de seguridad del Estado han estado inclinadas hacia el gobierno y los grandes capos de la delincuencia, viene de muchos años atrás y no creemos que cambie de un sexenio a otro”, añadió Aburto.

Agrupados en la CRAC y en el Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FPCEG), se trata de unos 12 mil hombres que operan desde 1995. “Son los policías comunitarios nombrados, respaldados y regulados por las asambleas los que han brindado seguridad sin recurrir al apoyo de militares, marinos o Policía Federal”, destacaron.

En Guerrero tienen presencia en la Costa Chica, Tierra Caliente, Sierra, Montaña, el área rural de Acapulco, así como las zonas Norte y Centro.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Apoya BID plan anticorrupción de Pemex

domingo 21 de julio de 2019

Este lunes reabrirá la UNAM

domingo 21 de julio de 2019

Accesibilidad