Autoridades aseguran el arsenal más poderoso de la CDMX

México.- Aseguraron tres ametralladoras Browning antiaéreas, 11 rifles Barret y diez granadas de fragmentación, entre otras armas.

Fuerzas federales realizaron entre el martes y ayer el aseguramiento del arsenal “más poderoso” en la Ciudad de México en los últimos tiempos.

De acuerdo con fuentes que participaron en el operativo, entre las armas que fueron encontradas en el 835 de la calle Quito, en Lindavista, se hallan tres ametralladoras Browning calibre .50, empleadas en combate para montar sistemas antiaéreos y similares a las que utilizó el Cártel de Sinaloa en Culiacán tras la momentánea detención de Ovidio Guzmán López, el hijo de El Chapo Guzmán, en octubre del año pasado.

En la alcaldía Gustavo A. Madero también se aseguraron diez granadas de fragmentación y 11 rifles Barret calibre .50, fusiles de altísimo poder con mira telescópica, capaz de traspasar blindajes ligeros y vidrio blindado de nivel 8.

Cajas de cartuchos, miles de balas sueltas, así como cargadores y decenas de armas cortas y largas fueron también aseguradas en una casa que en su momento ocupó el fundador de La Unión Tepito, Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua.

El domicilio terminó de ser asegurado ayer, después de 25 horas que se prolongó la diligencia, en la cual también fueron encontrados cargamentos de drogas.

La scalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación luego de denuncias que fueron presentadas por residentes de Lindavista, en la que aseguraban que en el inmueble se vendían narcóticos y que constantemente llegaban vehículos de lujo. Los testimonios fueron asentados en el expediente FED/CDMX /SAPTO/000467/2020.

El cateo inició después del mediodía del martes y concluyó ayer, minutos antes de las 14:00 horas, después de que los agentes embalaron lo decomisado en cajas de cartón, las cuales fueron llevadas a instalaciones de la FGR.

De acuerdo con fuentes judiciales, después de inspeccionar tres domicilios de la zona, en el inmueble fueron encontradas fotografías de Pancho Cayagua.

Las autoridades también detuvieron a dos mujeres, una de ellas menor de edad.

LA ZONA DE CAYAGUA

El 11 de octubre de 2017 Pancho Cayagua fue asesinado en el estacionamiento de la Comercial Mexicana de la colonia Tepeyac Insurgentes, en la Gustavo A. Madero. Desde una motocicleta le dispararon en 15 ocasiones.

Minutos después de las 14:30 horas, momento de la ejecución, llegó su esposa, de 43 años, quien dijo que Hernández Gómez era comerciante en el Centro Histórico y que después de llegar del gimnasio y recibir una llamada telefónica había salido de su domicilio, en la colonia Lindavista, donde vivía desde hacía varios años.

OTROS ARSENALES ASEGURADOS

Fuentes de la FGR sostuvieron que este decomiso es el más poderoso comparado con otros en la capital, como el llevado a cabo el 22 de octubre de 2019, durante el operativo realizado por la policía capitalina en Peralvillo 33 en busca de El Lunares, donde fueron decomisadas 13 armas de fuego cortas, 13 largas, un lanza granadas, 17 cargadores de arma larga y 37 de corta; además de mil 520 cartuchos útiles y 20 granadas.

El 28 de junio de 2017 en la colonia Tlacoquemécatl, se encontraron ocho mil 597 cartuchos de diferentes calibres, un cañón lanzagranadas para M16 y su tubo guía, 107 cartuchos .380 milímetros, 900 cartuchos .9 milímetros, tres mil 436 cartuchos (968 en carrillera y dos mil 468 sueltos) para AK47, así como 12 mil 259 cartuchos extras.

A nivel nacional, el 8 de noviembre de 2008, el Ejército incautó el que ha sido el arsenal más grande para un día: 500 mil cartuchos, 278 armas largas, 126 armas cortas, cerca de 300 granadas y 86,740 dólares en efectivo.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad