Barcelona, España.- Enfrentamientos entre las votantes catalanes y la policía de España han marcado el referéndum independentista de Cataluña. Según informó El Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM) el número de heridos y contusionados llegó a 761. Cifra similar a la que había publicado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau quien exigió “el fin inmediato de las cargas policiales contra la población indefensa”.
El vocero del gobierno de Catañula, Jordi Turull, además les aconsejó acudir a recintos hospitalarios para obtener un certificado médico y presenten una denuncia ante la policía autonómica (Mossos d’Esquadra).
En esa línea señaló que “lo que está haciendo la policía es un auténtico escándalo, una salvajada. El Estado español se ha situdo en una situación muy compleja ante el mundo”.
La autoridades además aseguró que el 96% de los locales de votación están disponibles, esto a pesar de que fuentes policiales han asegurado al diario El País que ningún centro cuenta con internet y que los sufragios son anotados en papel.
Turull además señaló que la jornada para votar no se extenderá más allá de las 20.00 horas y excepto para quienes no han podido entrar a los colegios electorales.
Por su parte, el servicio de salud regional confirmó que hay 90 heridos y dos personas de gravedad, un hombre que sufrió un disparo de una pelota de goma en el ojo y otra persona que un infarto mientras era desalojado de su local de votación, ambos se encuentran en hospitales de Barcelona.
En tanto, el ministerio del Interior español informó de 33 efectivos lastimados: 19 policías y 14 guardias civiles. Desde las redes sociales de la secretaría de estado además compartieron imágenes de encapuchados tirando piedras los uniformados.
Por otro lado, se informó que se han cerrado 92 centros de votación y se han arrestado a seis personas. En el balance además se detalla que las detenciones han sido por “desobediencia y atentado a la autoridades”, y una de las personas retenidas es un menor de edad.