Autoridades chinas elevan cifra de muertos por coronavirus; van 17

MUNDO.- Las autoridades de la provincia china de Hubei, donde se originó el nuevo coronavirus de la neumonía de Wuhan, elevaron hoy a 17 el número de muertos por esta enfermedad que, según la Comisión Nacional de Sanidad, podría mutar y propagarse.

 

El Gobierno provincial realizó una rueda de prensa en la que explicó que el número de casos confirmados en la región se eleva hasta ahora a 444, según la televisión estatal CCTV.

La cifra previa de fallecidos en China era de nueve, todas en la provincia de Hubei.

Nuevo coronavirus

El virus de la familia del SRAS, que surgió el mes pasado en Wuhan, en el centro de China, alcanzó ya a varios países de Asia y el martes se registró el primer caso fuera del continente, en Estados Unidos.

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, anunció que el coronavirus ya había sido diagnosticado en 440 personas, en un claro agravamiento del cuadro en días recientes. En total 1,394 personas están bajo observación médica.

El virus, que se transmite por vías respiratorias, ‘podría mutar y propagarse más fácilmente’, explicó.

Las preocupaciones se agudizan ante la proximidad de las festividades y vacaciones por el Año Nuevo Lunar, cuando tradicionalmente centenas de millones de chinos viajan para visitar a su familia.

Este coronavirus genera una viva preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a casi 650 personas en toda la región en 2002-2003.

Los casos ya se registraron en casi la mitad de las provincias del país, incluidas las megalópolis de Pekín y Shanghái. El miércoles también se confirmó un caso en la región semiautónoma de Macao.

Caso en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó hoy que las autoridades están investigando si se ha registrado el primer caso de coronavirus del país en Tamaulipas.

‘De lo del virus, ya han identificación de dos casos. Uno ya descartado por completo y el otro en Tamaulipas que está en observación’, apuntó.

El mandatario agregó que este segundo caso también podría ser falso, pero aseguró que la posible llegada a México del virus de Wuhan, originario de China, ya está siendo atendido.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, detalló en entrevista para FOROtv que el paciente viajó previamente a China por lo que está en observación. Dijo que está en Reynosa, en su casa, aislado y que se le aplican los protocolos correspondientes. Agregó que es un hombre, con preparación, por lo que está consciente de su situación.

 

Con información de EFE y El Universal / Foto: REUTERS/Stringer

 

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad